El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que este sábado inició con las capacitaciones a integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de San Salvador, Chalatenango y La Libertad, previo a las elecciones de 2024.
Las JED que también están integradas por representantes de los partidos políticos en contienda deberán trabajar en coordinación con la Dirección de Organización Electoral (DOE), instancia que es la responsable de coordinar todas las actividades logísticas y operativas en cada proceso electoral.
El director de Capacitación, Amílcar Claros, explicó los requisitos de integración de este organismo temporal, sobre el contenido de la jornada, el calendario electoral, el Plan General de Elecciones y la parte jurisdiccional a tomar en cuenta para el proceso electoral.
De acuerdo a las publicaciones del TSE en redes sociales, durante la jornada, se indicó que habrá 70 personas integrantes JED propietarias y suplentes; 220 integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propietarias y suplentes, 44 municipios y 700 personas electoras por cada Junta Receptora de Votos (JRV).
Sobre la transmisión de datos, el director de Capacitación señaló que utilizarán el mismo sistema que se usó en 2021 con actualizaciones; además de explicar sobre cómo se realizará el procedimiento del escrutinio para las jornadas del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
El tema de logística y paquetes electorales estuvo a cargo del director de Organización Electoral, Edwin Bazán, quien habría expuesto sobre la distribución de las JRV para 2024, la cantidad de centros de votación (que serán 1,595) y el número de papeletas de votación (6,174,700).
“El objetivo es proporcionar en tiempo todos los materiales a utilizar en los centros de votación el día de la elección, garantizando así el ejercicio del sufragio a la ciudadanía”, indicó Bazán.
Entre las funciones está preparar el catálogo de centros de votación, preparar los materiales electorales, la logística con los delegados de la DOE distribuidos en 21 zonas y 62 áreas; además de garantizar la apertura de centros de votación y el resguardo de los paquetes electorales, entre otros.