El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una ceremonia formal del pasado jueves, pidió a los partidos políticos en contienda hacer un uso responsable de la Inteligencia Artificial, así como de las diferentes redes sociales, a 40 días que inicien los comicios.
“Como ciudadana, me aparto del cargo de funcionaria, e invito a los partidos políticos que le propongan a la ciudadanía que es lo que ellos van a hacer en el caso de ser electos, para que la ciudadanía tenga esa oportunidad de decidir. Es preciso evitar la manipulación de datos, la creación de perfiles falsos en redes para atacar a candidatos, partidos o funcionarios públicos”, pidió la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez.
En contraste a la petición de la instancia que actúa como juez electoral, los perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter se llenan a diario de mensajes de burlas y ataques de diferente índole hacia personas activas en política que no están alineadas al partido de gobierno, Nuevas Ideas.
El Diario de Hoy verificó específicamente ataques a candidatos y candidatas ARENA, el FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo y en cada uno, cuentas falsas los atacaron con vocabulario soez, por su ideología, apariencia física u orientación sexual.
LEA: VAMOS denuncia violencia política; TSE lamenta no generar confianza para denunciar casos
Incluso, desde cuentas verificadas personas afines al partido Nuevas Ideas, como en la de Walter Araujo, siguen cometiendo a diario ataques contra personas de los partidos FMLN, VAMOS, Nuestro Tiempo e incluso de ARENA, del cual fue presidente.
Sobre la campaña adelantada
TSE: “En los próximos días” habrá resolución sobre 25 casos de campaña adelantada
Sociedad civil, expertos electorales y partidos en contienda denunciaron este año que existió campaña anticipada por parte del partido Nuevas Ideas. Por su parte, el TSE reveló meses atrás que de oficio estudiaba 25 casos, pero no revelaría el nombre hasta que hubiera sanciones, a la fecha no hay ninguna resolución.
El magistrado Noel Orellana, consultado el jueves pasado sobre los casos de la campaña, explicó que para que el Tribunal Supremo Electoral pueda implementar sanciones, hay que seguir un debido proceso.
“La Constitución establece que para que una persona sea condenada tiene que ser oída y ser vencida en juicio. Ya el Tribunal tiene facultades de alguna o de otra manera para ordenar que se pueda bajar de las redes sociales cualquier spot publicitario que al juicio de este esté al margen de la ley”, dijo Orellana.
Según el juez electoral, “difícilmente” el TSE puede de inmediato imponer una sanción.
Esto, debido a que deben escuchar a las partes que en algún momento pueden ser señaladas de estar realizando “supuestas campañas adelantadas”.