El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no revelará los informes de las auditorías electorales, porque a la fecha solo han recibido recomendaciones “superables”, explicó el magistrado Noel Orellana.
“Hemos tenido avances de estas auditorías, pero no las hemos querido compartir porque son algunas recomendaciones que son superables en la ejecución del calendario y del Plan General de Elecciones”, explicó Orellana a El Diario de Hoy.
El TSE contrató a la compañía CGTS Corp para la auditoría del voto electrónico, la cual también habría revisado los equipos a utilizar que se adecuaron en la sede de INDRA en España.
A principios del mes, la iniciativa ciudadana Votante solicitó información relacionada al voto en el exterior, pero mostró la resolución recibida en la que el TSE señaló que estaba en reserva lo relacionado a los informes de auditoría, programa de procesamiento de resultados preliminares.
“Nosotros esperaríamos que una vez sea entregado por la firma auditora lo vamos a compartir”, expresó Orellana.
La importancia de revelar la información, según Votante, es para comprender lo que salió mal en la elección del 4 de febrero.
"Desde Votante informamos de la negativa del Tribunal Supremo Electoral a entregar los informes de auditoría de voto electrónico, y la reserva de información muy importante para comprender lo que salió mal en la elección del 4 de febrero. Te compartimos esta nota informativa", compartió la iniciativa ciudadana el pasado 6 de marzo.
Días atrás, la presidenta del Tribunal, magistrada Dora Esmeralda Martínez, aseguró que no había reserva de dichos documentos porque solo habían recibido informes o recomendaciones verbales.
Las auditorías
El TSE contrató tres auditorías para todo el proceso electoral de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.
La primera es la auditoría al registro electoral, que incluye los datos de los salvadoreños para emitir el voto electrónico. La empresa deberá validar la información.
La segunda lo hará con el sistema que Indra Soluciones debe diseñar, desarrollar y ejecutar para los salvadoreños en el exterior; y la tercera, abarca el proceso electoral y el escrutinio final de votos.