El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a entregar información sobre el presupuesto de las elecciones 2024. Así lo señaló este martes en su perfil de Twitter el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de Funde. Ante esto, ALAC subraya que acciones como esta no permiten que la ciudadanía pueda conocer la propuesta de gastos para los próximos comicios electorales y, que además, atenta en contra de lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
El pasado 15 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para el voto local y para el voto del exterior con un recorte de $30 millones, de acuerdo a lo solicitado originalmente por el TSE. Es Así que los legisladores aprobaron un monto de $129.3 millones para las dos modalidades. No obstante, del total, $92.8 millones serán erogados en 2023 divididos en $39.5 millones para el voto local y $53.3 millones para el sufragio en el extranjero. Lo restante será entregado el próximo año.
Te puede interesar: Durante todo un año el mundo condenó el régimen de excepción
Este recorte ocasionó dudas en algunas organizaciones de la sociedad civil, quienes se preguntaron cuáles son las partidas que se vieron afectadas con el monto que al final fue aprobado. Bajo este panorama, ALAC hizo tal solicitud de información a los jueces electorales e indica que ésta fue rechazada.
“El pasado 6 de marzo se solicitó al TSE copia del presupuesto para el desarrollo de las elecciones 2024 (propuesta). El TSE indicó que la información es reservada”, se lee en la publicación. Esto, según ALAC, contraría concretamente el artículo 4 literal “a” de la Ley de Acceso a la Información Pública.
“No es posible presentar copia de la propuesta del presupuesto presentada a la Asamblea Legislativa junto con el ministro de Hacienda, el 2 de marzo del presente año, para el desarrollo de las elecciones 2024, por ostentar en estos momentos carácter de información reservada…” dice la resolución del TSE.
Es imposible verificar la distribución propuesta de gastos
Ante esto, el coordinador de ALAC, Wilson Sandoval, cuestionó la acción de la máxima autoridad electoral y señaló que “de esta forma es imposible verificar la distribución propuesta de gastos”. “Dice que hay que esperar a que se apruebe”, criticó Sandoval en Twitter y añadió: “El Tribunal no rinde cuentas de nada”.
Al respecto, una fuente interna del TSE indicó que le parece “extraño y absurdo de que se pretenda estar publicando en Twitter que se ha negado información, porque en el momento en que se solicitó no era documento oficial”. “Esto más parece una campaña para deslegitimar el trabajo del TSE”, opinó la fuente.
El 10 de marzo pasado, la iniciativa Votante también emitió un comunicado en el que solicita al TSE que "elabore y difunda una versión pública" del presupuesto para las elecciones de 2024, incluyendo las partidas de gastos, montos y demás información.
También: Organizaciones registran 111 fallecidos bajo custodia del Estado durante el régimen