En 2024, El Salvador elegirá Presidente, alcaldes y diputados. Además de la complejidad de esas tres elecciones se unen elementos de modernidad, como la propaganda en redes sociales y las donaciones privadas en bitcoin que hoy día no están reguladas.
El uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Tiktok se ha extendido hace ya varios años y cada cierto tiempo aparece una red social nueva. Pese a ese panorama, El Salvador no cuenta con una legislación que pueda sancionar transgresiones a las reglas del juego electoral.
El bitcoin es otro factor nuevo en la ecuación electoral. Al ser moneda de curso legal en El Salvador desde septiembre de 2021, los candidatos a diputados y alcaldes pueden recibir donaciones privadas en esa criptomoneda, lo cual podría provocar desequilibrios entre competidores por la característica de anonimato de ese tipo de dinero virtual.
Ambos elementos, tanto las redes sociales en campaña electoral como los aportes en criptodivisas serán analizados esta semana entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Así lo confirmaron Noel Orellana, elegido magistrado en representación de la Corte Suprema de Justicia, y Julio Olivo, por parte del FMLN.
LEE TAMBIÉN: Padrón de salvadoreños en el exterior crece a 550,484, el 9% de todo el registro electoral
Olivo ya presentó al resto de magistrados su propuesta por escrito y entre las que destaca está la regulación del bitcoin. “Hay que regular el financiamiento privado: no se vale que algunos partidos políticos puedan recibir millonarias cantidades mientras otros no puedan recibir nada y ahora hay que regular el bitcoin”, dijo el magistrado.
A su juicio, en las elecciones de 2024 el árbitro electoral, es decir el Tribunal Supremo Electoral debe ser quien busque igualar la competencia. Según Olivo, el ganador debe ser quien presente las propuestas que más seduzcan a los salvadoreños y no quien más veces repita sus mensajes por la cantidad de fondos que tiene a disposición.
“(Hay que ver) cómo vamos a hacer para regular en esa moneda virtual, al tribunal le toca administrar y tratar de ponderar y equilibrar los dados para que no se carguen hacia un partido o hacia otro”, especificó Olivo.
Pero para eso, también ha propuesto que se regule el tiempo al aire que pueden tener los mensajes propagandísticos de cada opción política, un tipo de regulación que existe en democracias sólidas precisamente para hacer una competencia más equilibrada.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado de GANA propone que el voto en el exterior sea en la modalidad electrónica
“La autoridad electoral será quien determine los minutos y segundos que le tocarán a cada partido político para que no sea solo quien tiene más dinero, más financiamiento quien gane las próximas elecciones. Darle igualdad de oportunidad, eso existe en cualquier parte del mundo para que sean elecciones modernas, equitativas y transparentes”, justificó sobre su propuesta.
Olivo no es el único magistrado que tiene preocupaciones sobre temas electorales no regulados. El magistrado Noel Orellana propondrá esta semana varias mociones para mejorar los comicios.
“Veo cuatro propuesta bien importantes: soy un fiel convencido de la ciudadanización de los organismos temporales. México, por ejemplo, nombra a los organismos temporales y los tiene a tiempo completo a los empleados, las JRV, las JEM y JED son parte del INE por eso les funciona perfecto”, dijo el funcionario.
Orellana se refiere a las Juntas Receptoras de Votos que funcionan el día de la elección que merced a una sentencia de la Sala de lo Constitucional ha comenzado a despolitizarse, pero no del todo, pues los mismos partidos son los que hacen las propuestas, por lo cual mantienen algún tipo de filiación partidista aunque no sea orgánica, es decir que no estén en la nómina o planilla de simpatizantes.
CONTENIDO RELACIONADO: "La suplantación de identidad es el mayor riesgo del voto electrónico", dice Carlos Palomo
“Cuando no alcanzan la cuota los partidos, el Tribunal los nombra a los miembros, pero solo tenemos dos meses. Difícilmente se va a dar una capacitación como la que necesitan. Lo ideal sería que Tribunal Supremo Electoral los seleccionara y que se les diera una capacitación permanente de un año, al menos, previo a las elecciones”, valoró Orellana
El segundo punto que el magistrado considera importante regular es de las firmas para los nuevos partidos políticos.
La legislación exige al menos 50 mil firmas de salvadoreños para inscribir un nuevo partido político, pero la misma persona puede dar su respaldo con firma a los proyectos políticos que desee, algo que Orellana no considera congruente.
“Los respaldantes para los partidos en formación, si una persona le da el respaldo a un partido no le puede dar a otro, porque hay una persona que aparece dándole respaldo a cinco partidos políticos, eso debería regularse”, opinó.
Más formas de depurar el padrón electoral y que no esté “inflado”
La tercera de las preocupaciones de Orellana es el padrón electoral “inflado”. Esto quiere decir que con los actuales mecanismos de depuración no se consigue un registro electoral fidedigno en cuanto a cantidad de personas aptas para votar.
“Si usted no da mecanismos alternos a los que tenemos actualmente para depurar el padrón electoral siempre habrá un padrón inflado. Es mentira que lo va depurar (por ejemplo solo) con los salvadoreños que renuncian a la ciudadanía es mínimo, las personas que fallecen las alcaldías no todas mandan las nóminas de quienes fallecen el municipio, no lo hacen porque no se les multa”, ejemplificó el magistrado.
En el caso de las alcaldías, Orellana cree que se debe sancionar a las que no envían la certificación al TSE de las personas que fallecen. Esto provoca que muchas personas que murieron hace años aparezcan aún en el padrón el días de las votaciones y eso cree sospechas entre los electores, resalta.
“La gente se cree y sacan aquello de que los muertos votan, deben darse otras alternativas para depurar el padrón”, aseguró.
El cuarto punto que Orellana considera importante resolver cuanto antes es la modalidad del voto en el exterior. La nueva ley aprobada por la bancada del presidente Bukele en septiembre de 2021 no tiene explícita la metodología, aunque todo parece indicar que el oficialismo elegirá el voto por internet, considerado el más accesible pero el que presenta menos garantía de que se respete la voluntad de los electores dada la vulnerabilidad de los sistemas informáticos (ver siguiente nota).
En todo caso, estas propuestas de los dos magistrados y otras que puedan ser presentadas por el resto de miembros del tribunal colegiado se debatirán entre lunes y martes de esta semana, porque el Tribunal espera enviar una propuesta conjunta a la Asamblea Legislativa y sean los diputados quienes definan las reglas del juego, pues son ellos quienes tienen la última palabra.
“El acuerdo al que habíamos llegado: concluimos de que se habían presentado las propuestas más encaminadas a aspectos procedimentales, ya concluimos esa etapa. Esta semana que viene vamos a trabajar dos o tres días las propuestas que va hacer cada uno de los magistrados, hasta el día de hoy no hemos visto las propuestas del Dr. Julio Olivo”, explicó Orellana al ser consultado.
“Queremos que vaya consensuado con todo el colegiado. Lo que queremos es que mañana no se diga que el TSE no presentó alternativas”, manifestó el magistrado Orellana en torno a las propuestas de reforma.