El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta tarde de la puesta a cero del sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados preliminares del voto nacional, que es donde se depositarán las actas que se generen desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) una vez que realicen los conteos de votos.
Las JRV cierran a las 5:00 de la tarde para dar lugar al proceso de escrutinio preliminar, que incluye el recuento de las papeletas no utilizadas y guardar los materiales. Luego del conteo de papeletas deben llenar las actas digitales, para lo que cada mesa cuenta con laptop, impresor, escáner, proyector, módem.
El sistema que recibirá las actas con los datos fue puesto a cero de manera administrativa y tendría mejorar en comparación a la elección de 2021. “Esta vez lleva un factor de auditoría, que esta nos va a ser un garante y nos está certificando que todo el proceso que estamos ejecutando va conforme al reglamento que tenemos y basado en buenas prácticas”, dijo Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.
Mencionó que entre las mejoras está el almacenamiento de la información en caso de pérdida de señal. “Un punto muy importante que nosotros teníamos era que en muchas ocasiones el sistema, cuando nosotros estábamos ejecutando en las mesas y perdíamos conexión a internet, teníamos que volver a generar a cero todos los procesos electorales que nosotros teníamos”, expuso.
En este caso, de presentarse problemas eléctricos o de falta de conexión mientras ingresan los datos, el aplicativo hace guardado de caché de la memoria de cada dispositivos.
“Por algún fallo que puedan llegar a tener, esta máquina cierra o se apaga y no termina la transmisión, ya sea por problemas eléctricos o algo por el estilo, pueden volver a conectar la corriente, volver a iniciar y el aplicativo arranca exactamente en donde se quedaron”, aseguró Villagrán.
Agregó que posteriormente se habilitará el sitio para seguimiento del escrutinio preliminar.