El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto asignar $4,420,000 para la contratación de servicios de publicidad para el proceso electoral del Plan General de Elecciones y el programa de comunicación electoral 2024 a nivel nacional, en el marco de las elecciones de febrero y marzo del próximo año.
Los fondos para la contratación saldrían del Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento electoral 2024, de acuerdo con la oferta de compra publicada el 8 de agosto de 2023 en la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS).
El objetivo de la contratación de este servicio es “asegurar una difusión efectiva de la información electoral, fomentar la participación ciudadana, promover la transparencia y llegar a la audiencia objetivo a través de estrategias creativas y adaptadas a las necesidades de comunicación”.
VER: TSE destinará $4.5 millones en padrones y papeletas de votación
El TSE requerirá de la agencia publicitaria la creación de materiales visuales “atractivos y llamativos”, como anuncios publicitarios, afiches, infografías, banners digitales, entre otros. También la producción de contenido audiovisual, textual y gráfico que informe sobre fechas relevantes, requisitos para votar, información sobre los candidatos, ubicación de centros de votación, entre otros datos.
Otro requerimiento será la planificación y ejecución de una estrategia de medios “que identifique los canales de comunicación más efectivos para llegar a la población objetivo”. Esto puede incluir televisión, radio, prensa escrita, plataformas digitales y redes sociales.
Lee también: Precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda en redes sociales
Y por último, el TSE requiere que trabaje en una segmentación de audiencia “para adaptar los mensajes y contenidos a sus necesidades específicas”, para llegar a grupos demográficos particulares como jóvenes, mujeres, comunidades rurales y pueblos indígenas, entre otros.
La vigencia del contrato con la agencia de servicios de publicidad será a partir del cierre de la negociación hasta el 15 de septiembre de 2024.
También: Elecciones | Hay 190,415 salvadoreños registrados en voto electrónico presencial
Subcontratación
El TSE indica que la agencia que se contrate deberá presentar “y recomendar” en su propuesta un listado con un mínimo de cinco nombres de agencias digitales con las que desarrollará la campaña. “Sin embargo, el TSE podrá aceptar las recomendaciones pudiendo seleccionar uno del listado proporcionado por la agencia o podrá elegir una fuera del listado de la agencia”, expresa el documento.
La agencia también deberá recomendar al menos cinco nombres de productoras con las que desarrollará la campaña y el TSE decidirá si acepta algunas de las que mencione.