El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que tomará una serie de medidas para prevenir acciones de campaña electoral anticipada por medio de redes sociales o plataformas digitales, que incluirán buscar acuerdos con las empresas propietarias de las aplicaciones para identificar contenido que sea contrario a la legislación electoral salvadoreña.
Entre estas acciones, el Tribunal asume el compromiso de “monitorear de forma permanente” a los medios de comunicación, cuentas de redes sociales, plataformas digitales y demás espacios de divulgación, “para identificar las acciones que puedan ser constitutivas de propaganda electoral anticipada e iniciar los procesos sancionadores electorales que corresponda”.
El comunicado difundido en redes sociales menciona que los periodos permitidos para hacer campaña para las elecciones 2024 son: para la elección presidencial del 3 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024; para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa del 3 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024; para la elección de concejos municipales es del 5 de febrero de 2024 al 28 de febrero de 2024.
El TSE indica que “las actividades realizadas por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok) y de otras aplicaciones de comunicación (blogs, plataformas, sitios web, entre otros) en el espacio de Internet, constituyen ejercicios concretos de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y libertad de información, reconocidos por la Constitución de la República”.
Agrega que el uso de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación tienen incidencia en los procesos electorales, por lo que adoptará medidas preventivas.
Una tiene que ver con promover la firma de un “pacto ético electoral” con los representantes legales de los partidos políticos legalmente inscritos, en el que se establezca un compromiso de realizar una campaña electoral con respeto a los parámetros establecidos por la Constitución y el Código Electoral.
Además, buscarán establecer comunicación con los representantes para la región de las empresas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, entre otras.
“Con la finalidad de establecer acuerdos para poder identificar y denuncia contenido de cuentas que publiquen contenido contrario a la legislación electoral salvadoreña, con el objetivo de que pueda impedir su acceso en el país durante el desarrollo del proceso electoral 2024”,
Comunicado Tribunal Supremo Electoral
También habilitará un canal de recepción de denuncias ciudadanas relacionadas con acciones de propaganda electoral anticipada.
En el marco de las elecciones internas del partido Nuevas Ideas, realizadas el 9 de julio de 2023, hubo denuncias de campaña anticipada por publicaciones en redes sociales de algunos precandidatos llamando al voto a su favor.