El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraba estar listo para las elecciones del domingo 4 de febrero con una tecnología propia ya lista y mejorada para dar tendencia presidencial la misma noche de las elecciones.
Pero el día de la elección diferentes ciudadanos miembros de las JRV denunciaban en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación que esperaban respuestas ante la falta de conexión a internet, ante la falta de sistema para procesar el acta correspondiente, así como fallas en el equipo tecnológico para la trasmisión de datos.
El Tribunal hasta el mediodía de ayer reconoció al público lo fallido que resultó el proceso electoral por el sistema de procesamiento.
El 28 de enero, el TSE implementó un simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares y en el informe de resultados dieron por exitoso lo sucedido.
LEA: TSE tendría resultados oficiales dentro de dos semanas, dice magistrado
De los 1,505 centros de votación previstos para el simulacro de ese domingo se abrieron 1,503, se entregaron los 1,505 equipos para la prueba de transmisión y se conectó el 95% de estos.
“El sistema que llevamos por segunda vez a votación que fue creado en casa, propio del Tribunal Supremo Electoral, si las elecciones fueran ahora, a esta hora de la noche ya sabríamos la tendencia de la votación en un 80% en las elecciones presidenciales”, aseguró para entonces la presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez.
“Ese sistema ha mejorado el proceso electoral de El Salvador, debemos reconocer esa parte, esa trascendencia digital a ese sistema que se implementó en mesas como apoyo a los integrantes de la JRV”, añadió la presidenta.
Asimismo, el jefe de la unidad de servicios informáticos del Tribunal, Ignacio Villagran también avaló el funcionamiento del sistema.
Villagrán destacó que se solventó la reducción de “incidencias” como la falta de conectividad.
“Este punto nos va a ayudar a la votación, para en un par de horas nosotros poder tener ya datos preliminares de una manera más rápida”, dijo el jefe de la unidad.
El jefe de la unidad correspondiente no ha dado a la fecha explicaciones técnicas de lo que pudo haber generado las diversas fallas que llevaron a las JRV a tener que improvisar espacios para dormir en los centros de votación ante la falta de respuestas a las fallas electorales.
Mientras, el magistrado Guillermo Wellman asegura que el organismo no se encuentra buscando “culpables” de las fallas, sino que se está enfocado en apresurar los resultados, que es lo que la población más les exige.