La Asociación Acción Ciudadana denunció este lunes la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en entregar la información solicitada respecto a la conformación de la nueva Unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos (UFFPP), que fue inaugurada por el organismo electoral el pasado jueves 30 de mayo.
De acuerdo al comunicado divulgado por sus redes sociales, Acción Ciudadana solicitó el 3 de junio de 2024 la copia del acuerdo de creación de la UFFPP, su ubicación e información de contacto, el organigrama que detalle su estructura interna, el presupuesto asignado, los lineamientos o manuales de procedimientos de la unidad, el número de personas y perfil de sus integrantes. Además, pidió conocer si los partidos políticos fueron informados de la creación de dicha unidad.
DE INTERÉS: Unidad fiscalizadora de finanzas de los partidos políticos llegó tarde, señalan expertos
“Mediante resolución No. OIR-TSE-48-VI-2024 notificada el día 20 de junio de 2024, la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE indicó que la información no podría ser proporcionada debido a que los datos requeridos no fueron entregados por la Secretaría General de dicho tribunal”, señala la organización.
“Lamentamos que el TSE recurra a este tipo de argucias para evadir su responsabilidad de cumplir con la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública) en cuanto a la entrega de información pública, afectando el derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, agregó.
También lamenta que no se entregue la información pese a que fue el mismo Tribunal que difundió la creación e inauguración de la UFFPP como un “hito para la fiscalización de los partidos”.
“La negativa de entregar la información muestra el poco compromiso de la autoridad electoral con la transparencia”, enfatiza Acción Ciudadana.
La UFFPP fue creada a pocos meses que los actuales magistrados del TSE finalicen sus funciones (31 de julio de 2024) y después de realizadas las elecciones de febrero y marzo de 2024, en las que no se conoció oficialmente el monto destinado por los partidos políticos para financiar su campaña proselitista.
La Ley de Partidos Políticos determina como información oficiosa, en su artículo 24, los montos de financiamiento público y privado de los institutos políticos.