Este lunes ha trascendido que el Departamento de Justicia ha elevado una solicitud a la Suprema Corte de los Estados Unidos, una solicitud de anulación de la medida cautelar emitida por un juez del distrito de Maryland, a favor del salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García, enviado a una cárcel salvadoreña por “un error administrativo”, según admitieron en días anteriores, altos funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés).
El pasado 4 de abril, la jueza de distrito Paula Xinis ordenó que Ábrego García fuera devuelto a los Estados Unidos a más tardar este lunes a las 11.59 de la noche (9:59 p.m. hora de El Salvador) debido a que su envío al país fue un acto ilegal, puesto que el salvadoreño tenía estatus de protección y no tenía ninguna orden de arresto.

Ábrego García se encuentra encarcelado desde el pasado 15 de marzo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), tras ser deportado junto a otros salvadoreños, presuntamente miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y más de 200 venezolanos, algunos de ellos, supuestamente, miembros de la organización criminal venezolana, Tren de Aragua.
Los funcionarios que han solicitado la anulación de la medida cautelar, a través de un escrito firmado por el Procurador General, John Sauer, son Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional, Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Kenneth Genalo, también del ICE, Nikita Baker, directora de la oficina de campo del ICE en Baltimore, Pamela Bondi, Fiscal General de los Estados Unidos, y Marco Rubio, Secretario de Estado; todos en su carácter de funcionarios.
En la solicitud a la Suprema Corte, Sauer reitera que Ábrego García es miembro de una organización terrorista extranjera y que ha participado en actividades terroristas, por lo cual es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Estados Unidos envió por error a un salvadoreño al CECOT
El gobierno de Trump recurrió a la Suprema Corte, inmediatamente después de que el Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito, negara la apelación presentada contra la orden de la juez Xinis.
Ante la orden de la jueza Xinis de retornar al salvadoreño, los funcionarios demandantes argumentan que "la Constitución encarga al presidente, no a los tribunales federales de distrito, la conducción de la diplomacia exterior y la protección de la nación contra terroristas extranjeros, incluyendo su deportación".
Ábrego García entró en el año de 2011, de manera ilegal a Estados Unidos y en 2019 fue arrestado y puesto a disposición de autoridades migratorias para su deportación, por ser miembro de la MS-13, según se afirma en la solicitud firmada por Sauer, que indica que el salvadoreño fue arrestado en compañía de tres miembros más de la MS-13 y que su pertenencia a esa agrupación está basada en una fuente confiable.
Lee también: Jueza reitera orden de devolver a salvadoreño a EE.UU.
De momento, tras la solicitud ante la Suprema Corte por parte de la administración Trump, la orden judicial de retornar a Ábrego García a Estados Unidos antes de la medianoche de este lunes, queda en suspenso, hasta que el máximo tribunal resuelva.