En una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, el republicano afirmó que existe respeto entre ambas naciones, deseos de colaborar y que hay simpatía entre ambos mandatarios.
"Tengo la mejor de las relaciones con él (Bukele). Nos conocemos, lo conozco desde que era muy joven. Dije, ‘mira a este tipo, de hecho, parece un adolescente’", comentó Trump sobre Bukele al inicio del encuentro.
Bukele, por su parte, se catalogó en su gestión anterior, él mismo, como un “dictador cool” a través de la descripción de su cuenta de X (antes Twitter).
LEA: Trump afirma en reunión con Bukele que seguirá enviando criminales a El Salvador
Del gabinete de Trump, asistieron, entre otros, el secretario de Estado Marco Rubio, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, y la fiscal Pam Bondi.

Además, de tener como fin el abordaje de la migración, los mandatarios trataron y seguirán abordando temas como la seguridad nacional de ambos países.
"Estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de ayudar", sostuvo Bukele.
De momento, ninguno de los acompañantes de Bukele ha tenido participación, pero, según la embajadora en Washington, Milena Mayorga, se espera que tengan participación con miembros del gabinete republicano.
Además, de Mayorga, acompañan a Bukele la canciller Juana Hill; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Merino; la secretaria de comunicaciones, Sofía Medina, y la asesora venezolana, Sara Hanna.
Aunque Trump prometió deportaciones masivas de migrantes en situación irregular, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para salvadoreños sigue en pie, a pesar de ser un amparo para extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país y según Washington El Salvador es ultraseguro.
Tanto es así que este mes el Departamento de Estado lo pasó del nivel 2, que compartía con países como España o Francia, al 1, el mejor, un guiño para la industria turística salvadoreña.