El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reprogramó el inicio del juicio en contra de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, programada para este lunes debido a que no hubo representación de la Fiscalía.
Así lo confirmó el abogado defensor, Miguel Cárcamo, quien señaló que el juez consideró "que no podía dirigir la audiencia al no tener un fiscal acusador".
Cárcamo agregó que además se recibió un informe de la Dirección Nacional de Centros Penales en el que requería que la audiencia se desarrollara de manera virtual.
Te puede interesar: Hombre insultó a su madre y deberá someterse a tratamiento para superar alcoholismo en Soyapango
Montano es acusada en este caso por resistencia al arresto. El caso inició el 28 de diciembre de 2022. De acuerdo al informe fiscal, la edil se resistió a ser llevada a una delegación policial luego de ser arrestada.
Respecto a la acusación por resistencia, la defensa ha señalado que la acusación tiene inconsistencias, pues a través de redes sociales la Fiscalía muestra que fue detenida en su despacho, mientras que en el dictamen señala que fue arrestada durante un operativo vehicular.
“Se dice según Fiscalía que los agentes policiales tenían dispositivo, un control vehicular rutinario, y que detienen una camioneta, se baja la alcaldesa a agredirlos a golpearlos, lo cual se puede corroborar a través de las publicaciones en redes sociales de la misma Fiscalía que no fue así, que fue detenida en su despacho”, dijo en julio pasado el abogado.
La parte defensora ha señalado que espera que haya un fallo de sobreseimiento definitivo para su clienta. En tanto la alcaldesa permanece detenida en el penal de Apanteos, en Santa Ana.
Además: Pandillero fue condenado por asesinar a pasajero de microbús en Ciudad Delgado
Cárcamo ha señalado además que el requerimiento por el delito de retención de cuotas laborales, malversación de fondos e incumplimiento de deberes en contra de su clienta aún no ha sido presentado, pues se encuentra en la etapa de instrucción.
En este caso, la Fiscalía la señala por presuntamente afectar los derechos de los trabajadores y la ciudadanía, y asegura adeuda un monto de $387,042.71, que corresponde al periodo de septiembre a noviembre de 2022.