Después de permanecer encarcelados por dos semanas, dos ejecutivos acusados de contaminación de la quebrada El Piro fueron liberados por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, que no les encontró delito que perseguir, dijo la defensa.
Se trata del gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, Arturo Martínez, y el jefe de mantenimiento de la empresa, Efraín Antonio Ruballo, quienes quedaron absueltos el miércoles.
Pese a que no cometieron delito, ambos fueron mantenidos en la cárcel dos semanas cuando debieron ser presentados ante un juez en 72 horas después de la captura.
Al parecer, les aplicaron el régimen de excepción que permite llevar a un reo ante juez en un plazo de dos semanas, pero se creía aplicable sólo a pandilleros.
Uno de los abogados defensores, Roberto Claros, declaró que al exonerarlos de cargos, la Fiscalía intenta corregir el error que cometió al detenerlos.
VER: Dejan en libertad a acusados por caso de contaminación en quebrada El Piro
El tribunal, sin embargo, resolvió abrir un proceso contra el empresario Rolando Jorge Simán Jacir, a quien la Fiscalía acusa de contaminación ambiental.
El empresario se presentó el miércoles a la audiencia inicial convocada por el tribunal, que decidió también que él siga en libertad.
La Fiscalía asegura que “cuenta con suficientes pruebas de que (Rolando) Simán tenía conocimiento que los colorantes químicos eran vertidos directamente en la quebrada El Piro”, pero no dijo cuáles son las pruebas.
Al final de la audiencia, el abogado defensor Roberto Claros afirmó: "Básicamente la representación fiscal identificó que las personas de las cuales ha pedido el sobreseimiento definitivo no tendrían ningún tipo de responsabilidad sobre estos hechos que se están acusando, entonces ellos han corregido el yerro que se cometió al detenerlos".
El 18 de julio pasado, la Fiscalía presentó un requerimiento (acusación formal) por el delito de contaminación de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
El hecho se dio a conocer el 4 de julio por una denuncia ciudadana, según la Fiscalía.