El lunes anterior, durante una diligencia judicial ante el Juzgado de Primero de Sentencia de Zacatecoluca, quedó en evidencia que la Fiscalía General de la República (FGR) incumplió un acuerdo conciliatorio, en el caso de acciones de desalojo de varias familias residentes en la Isla Tasajera, municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, según declaraciones vertidas por el abogado del imputado Élmer David Funes, acusado del delito de usurpación de inmueble.
El pasado lunes, durante una diligencia en el proceso en contra de Funes, se estableció que el acuerdo conciliatorio fue incumplido por la Fiscalía y que no hay órdenes de desalojo contra varias familias que son señaladas de usurpar parcialmente una propiedad privada, según dijo Rudy Joya, abogado del imputado, a la radio YSUCA.
“Acaban de declarar que el acuerdo de conciliatorio precisamente se incumplió de parte de la Fiscalía; que no fue la forma en cómo se tuvo que haber realizado ese día… mucho menos cuando ni siquiera hay órdenes de desalojo. Hoy lo recalcó la jueza que en ningún momento ese tribunal le había indicado al señor Élmer David Funes que él tenía que ir prácticamente a desalojar a esas personas o incluso liderar esa diligencia judicial como lo dijo el ente fiscal”, afirmó Joya.
El letrado afirmó que con tal resolución, ”las denuncias que las personas o familias afectadas de la isla Tasajera han interpuesto contra la Fiscalía, policía y en contra de los señores Closa, hoy prácticamente va a ser viable que proceda cualquier tipo de proceso penal en contra de ellos porque prácticamente acá la jueza no valoró, las pruebas que ellos (fiscalía) traía no se las admitieron”, detalló el abogado.
“La Fiscalía quiso hacer una ampliación de la acusación de don Élmer en el sentido de que la usurpación continuaba y que él sigue siendo prácticamente un instigador y que él es el que ha cometido en este caso las vulneraciones del día 2 de diciembre, lo cual no quedó acreditado; el Tribunal de Sentencia no admitió las pruebas a Fiscalía, y quedó como incumplido el acuerdo por parte de ellos (Fiscalía) también”, afirmó el abogado.
Te puede interesar: Pobladores denuncian desalojos en la isla Tasajera, donde se construirá un proyecto turístico
La audiencia de vista pública contra Funes quedó programada para el próximo 17 de abril y solo será conocido sólo el caso de esa persona, lo cual, según el defensor, significa que las 40 familias afectadas por los hechos del 2 de diciembre pasado, podrán continuar viviendo en la isla, y con la vía libre para demandar penalmente a quienes efectuaron las acciones violentas.
En el proceso se determinará únicamente si Funes es usurpador o no, según dijo su defensor. “Confiamos en todos los testigos que van a desfilar en la vista pública y debido a que la Fiscalía le negaron la admisión de bastantes pruebas que quisieron incorporar hoy (lunes) como hechos nuevos pero la jueza dijo que en ningún momento son hechos nuevos”, puntualizó el abogado.
A principios de diciembre pasado, habitantes de la isla Tasajero denunciaron haber sido víctimas de acciones de desalojo por parte de propietarios de una parte de la isla donde, supuestamente, será construido un complejo turístico.
La Fiscalía no ha informado nada sobre la audiencia judicial realizada el lunes, a la que se refiere el abogado Joya, como usualmente hace en sus redes sociales sobre sus actividades.