La falta de información de la Asamblea Legislativa sobre presuntas contrataciones irregulares por parte de Juan Alberto Rodríguez, diputado de Nuevas Ideas, estaría estancando el caso que Cristosal denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Ruth Eleonora López, directora Anticorrupción y Justicia de Cristosal, informó en Twitter que el TEG notificó a su organización que Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, aún no ha respondido a la petición.
El pasado 12 de mayo, López junto a otros representantes de Cristosal denunciaron ante el TEG a Rodríguez y a Hermelindo Ricardo Cardona, viceministro de Educación, por presuntas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental por la contratación de familiares.
Según la organización de la sociedad civil, Rodríguez tendría como asistente en Órgano Legislativo a su cuñada Adriana Méndez, pese a ser empleada del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), mientras que Cardona habría colocado a su hijo en una oficina adscrita al Ministerio de Educación.
"Sobre la denuncia que presentamos contra un diputado, un viceministro y una servidora pública, les cuento que el TEG nos ha notificado que el presidente de la Asamblea no contestó el requerimiento de información", se lee en parte del tuit que publicó López.
El mensaje de la red social estaba acompañado por la notificación que envió el TEG sobre el caso.
La abogada señala que el ente ha dado un nuevo plazo de cinco días hábiles a Castro para que entregue la información y le advierte que podría aplicarle el artículo 321 del Código Penal por "incumplimiento de deberes".
"Me sorprende como teniendo toda la institucionalidad a su disposición el partido de gobierno y sus funcionarios son incapaces de cumplir hasta con lo más sencillo: un requerimiento de información de una autoridad", declaró López a este medio.