El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) informó que en 2024 la cantidad de procedimientos sancionatorios iniciados hasta noviembre fueron 230, de los que 83 fueron por denuncia y 147 avisos. Las alcaldías son las instancias más denunciadas, según el organismo.
Los datos por institución indican que las alcaldías encabezan la lista de instancias donde más servidores públicos han sido investigados por faltas éticas. Le siguen el Ministerio de Educación y la Corte Suprema de Justicia (ver gráfico).
Acorde a la memoria de labores del Tribunal (2023-2024) las instancias de quienes más se estudian posibles actos de faltas a la Ley de Ética Gubernamental son las alcaldías.
Las alcaldías investigadas corresponden a la de los municipios, según el informe: San Pedro Perulapán, Cojutepeque, Santo Tomás, Meanguera del Golfo, Cuscatancingo, Santa Ana, El Carmen, El Paraíso, San Pedro Nonualco, San Salvador, Salcoatitán, Zacatecoluca, Tejutla, Estanzuelas, La Unión, Apopa, Chinameca, Coatepeque, San Francisco Gotera, Sacacoyo, Tonacatepeque, Apaneca, Moncagua, Comasagua, Quezaltepeque, Quelepa, Soyapango, Ciudad Delgado, El Paisnal, Huizúcar, Intipucá, Guatajiagua, Metapán, Tacuba, Chalchuapa, San Sebastián, San Marcos, Tecoluca, San Francisco Chinameca, El Porvenir, Pasaquina, Berlín, Ciudad Arce, San Martín, Nahuizalco, San Matías, Santiago de María, La Libertad , Santa Tecla, San Pedro Masahuat.
Las cifras del TEG indicaría una baja con respecto de 2023, ya que dicho año inició 293 procedimientos administrativos, de los cuales 117 fueron por denuncia y 176 por aviso.
LEA: Denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental aumentaron casi 42% en un año
La Ley de Ética Gubernamental (LEG) sanciona los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidos en la misma, cometidos por las personas servidoras y funcionarios públicos.
Están sujetos a la aplicación de la ley los funcionarios y servidores públicos, las personas que sin ser servidores públicos administren bienes o manejen fondos públicos y en determinados casos, los exservidores públicos.
Para el procedimiento administrativo sancionador las formas de inicio son por denuncia, en el que la persona advierte de lo cometido e indica su información para que el Tribunal le informe del avance del proceso; por aviso, que este es de tipo anónimo o de oficio.
Las denuncias se reciben por dos vías, la presencial y 2 por correo postal. Los canales habilitados para la interposición de avisos son la página web, el correo electrónico; redes sociales; llamadas, WhatsApp y de manera presencial, indica el TEG en su portal oficial.
No se pierda: Lanzan nueva plataforma de denuncias contra servidores y funcionarios públicos
Los datos por institución indican que las alcaldías encabezan la lista de instancias donde más servidores públicos han sido investigados por faltas éticas. Le siguen el Ministerio de Educación y la Corte Suprema de Justicia (ver gráfico).
A finales del 2024 se habilitó una plataforma aliada del TEG llamada "Podés decirlo" en donde también se puede colocar avisos de faltas éticas, con la diferencia de que la plataforma sí permite al usuario conocer del avance del mismo.
Desde el 24 de octubre hasta el 3 de diciembre se recibieron desde la plataforma 22 avisos, según el TEG, siendo este el recurso más utilizado por la ciudadanía y los mismos servidores públicos
"Se reciben tantos que existe un filtro que estudia los casos antes de iniciar un procedimiento administrativo sancionador, aunque parece absurdo, llegan a denunciar a un extraterrestre, entonces hay cosas que no las podemos pasar y es donde vamos archivando casos", explicó una fuente del TEG.
Los avisos más recibidos son por el uso indebido de los bienes del Estado. "El uso indebido de un vehículo nacional, de alguna institución pública, hoy es bastante común que con las fiestas navideñas puedan utilizar la municipalidad para estos fines, en fin", explicó.
Según datos del TEG, hasta el 3 de octubre fueron 233 los casos de procedimientos que permanecen activos de estudio.