El 14 de noviembre del año pasado, los miembros del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvieron por unanimidad otorgar una asignación de $1,500 mensuales para gastos de representación al presidente de esa institución, Néstor Castaneda, y de $1,000 al mes para los otros cuatro integrantes del pleno.
Consultados sobre esto, los diputados Claudia Ortiz, de VAMOS; y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo cuestionaron las prioridades que tiene el TEG para el uso de los recursos públicos y la excusa que dieron para asignar dinero para viáticos y gastos de representación.
Esto contradice la promesa del gobierno de no hacer incrementos salariales ni otorgar otros beneficios económicos a empleados gubernamentales, señalan.
En la resolución del Tribunal de Ética, el gerente de dicha entidad expuso que los miembros del pleno nunca han tenido incremento salarial ni fondos asignados para viáticos ni gastos de representación.
“Considero penoso y lamentable que un Tribunal de Ética tenga que recurrir a estos argumentos de excusas un poco torcidas. Veo incongruencias con lo planteado de que no habría incrementos presupuestarios y en material salarial del Estado”, aseveró Wright.
Expuso que es un mensaje lamentable para los empleados públicos que en los últimos meses han sido cesados de sus funciones, mientras que funcionarios de alto nivel se auto recetan incrementos.
“Creo que al final quedan como precedentes peligrosos para que otras instituciones del Estado hagan lo mismo”, acotó.
Mientras que la diputada Ortiz manifestó que otorgar $1,500 para el presidente del TEG para viáticos y gastos de representación es una medida “desproporcionada”.
“Eso va en detrimento de la atención ciudadana, del procesamiento de la investigación, de prácticas antiéticas en la administración pública, poniendo las prioridades al revés”, acotó Ortiz.
En total, el TEG tendrá que desembolsar $66,000 al año solo para pagar viáticos y otros gastos de representación de cinco miembros del pleno.
Esto sin contar que el actual presidente del Tribunal de Ética, Néstor Castaneda, ya cuenta con un salario mensual de $5,000, al cual se le sumarán $1,500 más, por lo que devengará $6,500 al mes. Los otros cuatro miembros del pleno tienen un salario mensual de $4,000. Con los $1,000 adicionales, ahora ganarán $5,000 al mes.