El actual concejal de la alcaldía de San Salvador y miembro del partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, interpuso en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), una denuncia para que se investigue a la Jefa de Gabinete de la Presidencia, Carolina Recinos, tras una publicación realizada por la Revista Factum el pasado 28 de septiembre de 2022.
En esa investigación se consigna que Karen Alvarenga de Bernal, esposa del hijo mayor de la comisionada presidencial Recinos, recibió una beca de $25,200 para estudiar una maestría en Rusia.
De acuerdo a esa nota periodística, Alvarenga usó sus apellidos de soltera a pesar de estar casada con el hijo de la funcionaria en mención desde enero de 2018.
“El consejo directivo de FANTEL, coordinado por Recinos, cambió dos meses antes el Reglamento de becas para poder entregar fondos públicos a la nuera de la jefa de gabinete”, expresa la investigación periodística.
Silva expresó que la denuncia se basa en esa indagación de la revista Factum, la cual comprueba que la comisionada presidencial estuvo en una reunión en donde se discutía el beneficio de la beca y firmó para que se autorizara a su nuera, cuando lo ético debió ser que se excusara de conocer de la petición.
“El problema no es que la ciudadana haya aplicado, estaba en su derecho, tampoco que se la hayan otorgado, el problema es que consciente del conflicto de interés que representaba su participación en ese proceso la comisionada no se haya retirado, es realmente escandaloso que en un país en donde 8 de cada 10 jóvenes no tienen acceso a una educación universitaria, una comisionada presidencial utilice su cargo para entregar una beca a su nuera”, afirmó Silva.
Según Silva el elemento probatorio más importante del caso es la firma de Recinos para autorizar la beca a su nuera. “Es corrupción al rojo vivo”, lamentó.
“No creo que no se haya dado cuenta que firmó para darle una beca a su nuera”, alegó Silva.
Añadió que lo cometido por Recinos es una violación al literal “c” del Art. 5 de la Ley del Tribunal de Ética que dice versa sobre los “deberes éticos”.
Ese articulado dice que es deber de los funcionarios públicos “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.
Silva no supo precisar qué tipo de sanción tendría el incumplimiento de Recinos a esa disposición, pero consideró que las sanciones del TEG son muy débiles, que deben ser más fuertes para disuadir a los funcionarios de no cometer faltas a la ley.