El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) está usando un “mecanismo abreviado” de sanciones a funcionarios que hayan transgredido su ley, de forma de rebajarles las multas económicas, en un procedimiento que el mismo presidente de la institución admite que no está contemplado en la normativa.
“No está en la ley, lo estamos haciendo de una manera, digamos, interpretativa, de si ellos reconocen la infracción por ejemplo la apertura a prueba es de 20 días y no vamos a los 20 días y nos vamos a la resolución final”, afirmó este viernes el presidente del TEG, Néstor Castaneda.
El funcionario no detalló los funcionarios o instituciones que han gozado de este beneficio, porque explicó que no los tenía a mano.
“No quisiera equivocarme en mencionarlos en esta entrevista porque no los tengo”, se justificó Castaneda.
Sí explicó el tipo de faltas que están considerando a los funcionarios que “confiesan” sus transgresiones a la ley.
“Por ejemplo: ‘Sali del país y no pedí permiso’, o ‘Mire, yo nombre a un pariente dentro de la institución”, especificó.
TAMBIÉN: Juez registró que «el Cruck» fue liberado de forma irregular
Castaneda también explicó en qué consisten los beneficios: “Le hacemos un procedimiento abreviado: tomamos en cuenta y si tuviera una multa muy alta pero ese atenuante, pues la reducimos”, dijo a periodistas tras salir de un evento.
Néstor Castaneda preside el Tribunal de Ética desde 2017, su período vence dentro de 17 días y busca la reelección.