Las alcaldías de Nuevas Ideas y las instituciones del gobierno central son las instituciones de las que más avisos y denuncias se interpusieron en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en los meses de octubre noviembre y la primera quincena de diciembre, de acuerdo con datos de la Unidad de Ética Legal del Tribunal.
Con base en el mecanismo de recepción de avisos, se registró un total de 138. Esta es la fase previa del procedimiento administrativo interno, por la que de éstas, 29 entraron a análisis e investigación preliminar, 26 fueron a análisis del pleno institucional, y 83 fueron enviadas a archivo (es decir, se descartaron). Por tanto, fueron archivados el 60% de los casos.
Puede leer: El TEG archivó más de 550 avisos de faltas de ética en un año
La Unidad de Ética Gubernamental detalló que de conformidad con lo dispuesto en el art. 33 inciso 1 º de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), "una vez recibida la denuncia o el aviso, o iniciado el procedimiento de oficio, si existieren elementos que permitan determinar la posible violación de un deber o prohibición ética, el Tribunal procederá a iniciar la investigación preliminar".
La normativa exige la existencia de “elementos mínimos” a partir de los cuales se advierta una posible conculcación o incumplimiento a los deberes y prohibiciones éticos regulados en la ley.
“Aquellos casos que en la entrada no reflejan información mínima para delimitar un ámbito de indagación útil y pertinente, deben ser archivados”, determina lo establecido por la unidad del TEG.
Las instituciones por las que el TEG recibió aviso fue por 27 alcaldías de Nuevas Ideas, Asamblea Legislativa, Centro Nacional de Registros, CEL, CONAMYPE, Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Consejo Superior de Salud Pública, Corte de Cuentas, Dirección Nacional de Medicamentos, Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, Fondo Solidario para la Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Lotería Nacional de Beneficencia, cinco ministerios, órgano judicial, Procuraduría General, Tribunal Supremo Electoral y la Universidad de El Salvador.
En cambio, las que directamente fueron denunciadas fueron siete alcaldías de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa, Defensoría del Consumidor, Dirección General de Protección Civil, Medicina Legal, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Juzgado Primero de Paz de San Francisco Gotera, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Procuraduría General y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
El TEG realiza su informe de labores entre los periodos de junio de cada año, para lo que entre ese mes de 2022 y juio de este año archivó 559 avisos de faltas a las leyes éticas de funcionarios y servidores públicos.
Procesos sancionatorios
Según el TEG, durante el periodo del 1 de octubre a la primera quincena de diciembre de 2023 se iniciaron 50 procedimientos administrativos sancionadores y decretó la apertura en nueve procedimientos administrativos sancionadores, lo cual, acorde a la Ley de Procedimientos Administrativos, conlleva la calificación preliminar de la infracción administrativa, así como de la sanción correspondiente.
En el mismo período fueron concluidos 52 procedimientos administrativos sancionadores, indistintamente de la fecha en la que dio inicio el procedimiento.
El TEG, por su parte, no inició de oficio ningún procedimiento administrativo sancionador, en el mismo periodo.