Un tribunal de instrucción de El Salvador brindará el próximo miércoles 10 de abril la resolución de la audiencia preliminar contra cinco líderes comunitarios y ambientalistas que están siendo procesados por supuestamente asesinar a una mujer en el contexto de la guerra civil.
Denis Muñoz, abogado defensor de los activistas, dijo este jueves a EFE que, tras una jornada de casi 12 horas en la sesión inicial de la audiencia el miércoles, la jueza del caso señaló el 10 de abril como el día en que daría la resolución.
La jueza, cuyo nombre es reservado por seguridad, puede decretar apertura a juicio o sobreseer a los implicados y dejarlos en libertad definitiva, explicó el letrado.
Muñoz señaló que sus representados deben ser liberados de cargos porque el caso "está tal como inició, es decir, sin pruebas y sin nada que les puedan atribuir y que en consecuencia haga ver su participación en los delitos que se les atribuyen".
VER: Comunidad Santa Marta apoyó a líderes comunitarios durante audiencia preliminar
Reafirmó que la Fiscalía "no tiene pruebas contundentes" y añadió que "ha quedado en descubierto muchas falencias y situaciones que al final fueron favorables para la defensa".
Sobre la víctima, una mujer, no se ha proporcionado información por parte de la Fiscalía General, ya que el caso tiene reserva judicial total.
Los líderes comunitarios, que son parte de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), fueron detenidos en enero de 2023 y en agosto de ese mismo año les fue decretado arresto domiciliar.
Son procesados por los delitos de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, lo que ha sido condenado por diversas organizaciones nacionales y extranjeras que catalogan el proceso como "persecución política" por su labor de defensa.
Los involucrados son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a la comunidad Santa Marta-, enfrentan dicho proceso.
También es señalado el excomandante guerrillero y "uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz" de 1992 Eduardo Sancho Castaneda, con seudónimo de guerra 'Fermán Cienfuegos'.
De acuerdo con la Fiscalía, Cienfuegos se encuentra "ausente" en el proceso y otro de los acusados, que no ha sido identificado y vive en Estados Unidos.
La organización internacional Front Line Defenders expresó el miércoles su preocupación por, lo que considera, un "uso indebido de la ley penal" contra los líderes comunitarios.
TAMBIÉN: Comunidad Santa Marta “ha sido víctima de un sistema que no ha logrado aplicar justicia”
La organización, con su sede principal en Dublín (Irlanda), señaló que considera que este caso "constituye una forma de represalia a su labor de defensa del medioambiente y territorio comunitario, intentando así restringir su trabajo, especialmente en relación a su oposición a la minería".
Santa Marta fue uno de los lugares más golpeados en la guerra civil y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos, y han luchado durante años contra la minería.