Tres personas que se encontraban recluidas en el Centro penitenciario de Izalco, en el departamento de Sonsonate, han fallecido en las últimas horas mientras se encontraban ingresados en el Hospital Jorge Mazzini.
Uno de los reos fue identificado como Danilo Ernesto Andrés López, quien era originario de Olocuilta, según explicó una fuente a El Diario de Hoy.
Dicha muerte se reportó el jueves; mientras que el viernes en la noche la fuente señaló que otro interno del penal había fallecido en el mismo centro asistencial. Fue identificado como Edemir Quintanilla Lemus, quien era originario del departamento de La Unión.
Lea además: ONU evaluará cuatro casos de denuncias de arbitrariedades en El Salvador
Mientras que el sábado en la mañana también se conoció sobre la muerte de José Miguel Duarte Zetino, cuyo deceso se reportó en el mismo centro asistencial. El reo era originario de Tonacatepeque, San Salvador.
Los restos de las tres personas fueron trasladados hacia la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) para su respectiva autopsia y que luego sean retirados por sus familiares.
En los tres casos no se señaló una causa preliminar de la muerte aunque se dijo que probablemente fue por “muerte natural”, indicó la fuente.
Además, debido al hermetismo de las autoridades en estos casos no se logró conocer por cuáles delitos guardaban prisión los tres fallecidos. Tampoco si estaban detenidos en el marco del Régimen de Excepción y desde cuándo se encontraban ingresados en el centro asistencial.
Lamentamos informar que se confirma la muerte número 368 durante la medida #RegimenDeExcepcion pic.twitter.com/pXQVVt1LqL
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) February 14, 2025
Socorro Jurídico Humanitario informó, en su cuenta de X, que “lamentamos informar que se confirma la muerte número 368 durante la medida de Régimen de Excepción”, sin especificar detalles del caso al que hacía referencia.
En la publicación agrega que “368 salvadoreños han perdido la vida bajo la tutela del Estado”.
Le puede interesar: “La Corte Suprema ha jugado un papel lamentable” en el régimen de excepción, señala Tutela Legal
También consignaron que la mayoría de muertes provienen de los penales de Izalco, Mariona y Apanteos.
Por su parte, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) informó de la muerte de Amílcar Mejia, preso en penal de Mariona, quien falleció ayer jueves 13 de febrero de 2025. Según el Movimiento, es una de las víctimas de capturas arbitrarias porque el joven, residente de Lourdes, Colón, no tenía relación con pandillas.
La prórroga número 35 del Régimen de Excepción, aprobado a finales de enero en la Asamblea Legislativa, tiene vigencia del 5 de febrero al 6 de marzo de 2025. El mismo está vigente desde el 27 de marzo de 2022 a pesar de las críticas que ha recibido de organizaciones pro derechos humanos.
El régimen suspende el derecho a ser informado de forma inmediata al ser detenido, el derecho de la defensa técnica y amplía a 15 días la detención administrativa.
Cesia Rivas, diputada de Vamos, indicó, cuando fue aprobada la prórroga de la medida, que organizaciones de derechos humanos reportan más de 300 muertes en centros penitenciarios y miles de capturas arbitrarias.