Un joven y sus dos sobrinos, ambos menores de edad, perdieron la vida, este lunes por la madrugada, luego que quedaran soterrados por un derrumbe en su casa.
La tragedia sucedió a eso de las 1:00 de la madrugada, en la colonia Santa Clara, en el barrio El Centro, del distrito de Tacuba, en Ahuachapán.
Familiares señalaron que las víctimas se encontraban dormidas cuando un derrumbe provocó que el muro de su casa cediera y les cayera encima.
“Tenemos como 20 años de vivir ahí y jamás nos había pasado nada, pero hace poco hicieron un muro y lo hicieron mal", mencionó uno de los familiares de las víctimas.
A pesar de las advertencias que habían hecho de que una tragedia podría ocurrir aseguraron que no hubo una respuesta favorable ante el riesgo que señalaron. También habrían solicitado la inspección de las autoridades.
"Nos dijeron que esperaban a que pasara algo (para inspeccionar) y mire aquí están las consecuencias", lamentó el pariente, mientras señalaba los ataúdes.
Las autoridades de Protección Civil, Fuerza Armada y Policía realizaron la recuperación de los cuerpos, y detallaron que una de las víctimas tenía siete años, la otra un año y medio.
Mientras que el adulto fallecido fue identificado como Luis Ernesto Godínez Guzmán, de 23 años, quien era tío de los niños.
En el hecho, resultó lesionada Tania Guadalupe Godínez, de unos 24 años, hermana de Luis y tía de los menores. Ella fue llevada a un centro hospitalario.
La vivienda quedó en escombros; algunos juguetes, ropa y artículos personales se visualizaban entre el lodo.
"Equipo Táctico Operativo , Bomberos, PNC y Fuerza Armada realizaron la recuperación de los cuerpos debido a un derrumbe en una vivienda por la acumulación de agua tras las recientes lluvias", ampliaron las autoridades de Protección Civil.
"Expresamos nuestras condolencias a su apreciada familia que esta madrugada perdieron a sus seres queridos en esta emergencia por la situación climática que estamos pasando", mencionó la parroquia Santa María Magdalena.
Los restos de las víctimas se encuentran en el templo El Calvario para su velación este lunes por la noche. A las 7:30 p.m. se hará una asamblea en la vela.
Desde el mediodía, vecinos llegaron a acompañar a la familia doliente y adornaron con arreglos florales los ataúdes. Otras preparaban los tamales que repartirían.
Ayer en la misma zona una vivienda sufrió daños materiales, provocados por las lluvias. Nadie resultó lesionado, y dos mujeres afectadas se trasladaron a la vivienda de un familiar.
El Salvador se encuentra desde el domingo bajo alerta roja por las intensas lluvias tipo temporal que, se prevé, afectarán durante esta semana.
Asimismo, la Asamblea aprobó el estado de emergencia nacional durante 15 días para que las instituciones del Estado cuenten con los recursos necesarios de forma ágil para atender la situación lluviosa y procurar resguardo para los afectados.