Manuel Antonio Valle, Marco Antonio Pérez Henríquez y Filander Anaya Aguirre son las tres víctimas que supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) han asesinado en los municipios de Talnique, Comasagua y Tepecoyo, respectivamente, todos enquistados en la zona conocida como cordillera del Bálsamo, en el departamento de La Libertad.
La primera de las víctimas fue Manuel Antonio Valle González, empresario del transporte colectivo, asesinado en la noche del 19 de septiembre anterior, cuando se disponía a guardar uno de sus autobúses, en un predio a pocos metros de su vivienda, en el cantón San José Los Sitios, municipio de Talnique.
VER: "Se paga (renta) en tres lugares", dice empleado de empresario de buses asesinado en Talnique
A pesar del tiempo transcurrido, según familiares de Valle González, no se han enterado que autoridades hayan capturado sospechosos del crimen.
“Mandador” de finca sepultado el lunes
Todo parecía que el asesinato del propietario de autobuses era un hecho aislado; sin embargo, el sábado 1 de octubre, en la mañana, en la finca Loma Hermosa, situada entre los límites de los municipios Comasagua y Talnique, Marco Antonio Pérez Henríquez, de 35 años, fue asesinado a balazos por supuestos miembros de la MS-13, de la clica Witmer Locos Salvatruchos, asentada en esa zona.
Los restos de Pérez Henríquez, administrador de la finca en la cual fue acribillado, fueron sepultados ayer en el cementerio del cantón Los Amates, en Comasagua.
De acuerdo con familiares del administrador, hace unos tres meses, Pérez Henríquez fue interceptado por pandilleros quienes le exigieron que pagara extorsión. Tal exigencia fue trasladada al propietario del inmueble, quien se negó a pagar la extorsión exigida.
El homicidio de Pérez Henríquez hizo que el gobierno ejecutara un amplio operativo militar y policial en la zona, tras el cual hicieron una redada en la que arrestaron a una veintena de personas, supuestos miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos.
El lunes al mediodía, funcionarios de Seguridad Pública presentaron a dos de los 20 capturados, como los responsables del homicidio contra Pérez Henríquez.
La PNC identificó a los sospechosos como Carlos Antonio Valladares Corea, alias “Flash”, y Carlos Alberto Mancía Pérez, alias “Chan Chun o Niño”, a quienes se les decomisó el arma homicida.
En el caso del líder comunal, Filander Anaya Aguirre, asesinado el domingo en Tepecoyo, pese al despliegue policial y militar, las autoridades no han informado de sospechosos detenidos.
Comasagua, Talnique y Tepecoyo son parte de un corredor en el que la MS-13 mantiene presencia activa, causando dolor en al menos tres familias en los últimos 15 días.