Habitantes y representantes del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), filial Condadillo, en La Unión, hicieron señalamientos en contra del Estado este martes, por los daños ambientales en contra del río de la zona, para fines de la construcción del Aeropuerto del Pacífico.
Son un aproximado de 500 metros el perímetro del río donde las máquinas destruyeron árboles de más de 100 años de existencia, por trabajos de terracería que impactaron en el río Condadillo y en las fuentes de agua de la zona, según el grupo denunciante.
Pobladores del lugar manifestaron que hay preocupación por la destrucción de los recursos hídricos que implica el río y los nacimientos de agua que benefician a alrededor de nueve comunidades entre Condadillo, Flor de Mangle, Loma Larga y otras zonas aledañas, entre los distritos de La Unión y Conchagua, en el municipio de La Unión Sur.
Algunas fuentes extraoficiales del Gobierno manifestaron que esa parte, donde se están haciendo trabajos de terracería en el tramo del río o nacimiento del agua, es para la construcción de varias cajas o sistemas de drenaje de agua, para supuestamente evitar inundaciones en las próximas obras grises del aeropuerto.
“Me siento como que estoy en un cementerio acá, (en el río) porque le están dando muerte a los nacimientos de agua, a nuestros árboles, nos están quitando la mitad de la vida, le están dando muerte al agua, a los árboles y a la población que somos nosotros”, lamentó Elmer Martínez, líder comunal.
Eduviges Cruz, habitante de Condadillo manifestó que por décadas las comunidades se han abastecido del río del lugar, incluso, hace más de cuatro años que la alcaldía les instaló el proyecto de la introducción de agua a domiciliar, pero aun así, muchos seguían haciendo uso del afluente para lavar y algunas actividades recreativas.
“Antes aquí al río veníamos a lavar ropa, a bañar y para todo uso; pero han hecho una destrucción, todo lo que pegaba al río lo deforestaron hasta topar al manglar, se ve una destrucción y desolación de la zona”, agregó Cruz.
Cruz añadió que la comunidad construyó muros en los entornos del nacimiento de agua y 21 lavaderos donde las mujeres de las comunidades llegaban a lavar, “nunca pensé que el aeropuerto abarcaría hasta el río, de haberlo sabido hubiera reunido a la gente para defender este nacimiento de agua”, expresó.
Ángel Flores, coordinador de MILPA, dijo que están denunciando la depredación de las fuentes de agua del Condadillo en el marco de la construcción del Aeropuerto del Pacífico, donde “no ha sido posible el conteo de los árboles talados, pero el área intervenida son 462 manzanas, que incluye toda el área de la pista de aterrizaje, pero lo que más nos extraña es que están dañando el área donde están las fuentes de agua”.
“Inicialmente se consideraba que no se afectaría esta área, inclusive eso lo dijeron en las reuniones, que esa zona sería protegida y quedaría bajo la accesibilidad de la comunidad esas fuentes de agua, pero fue a la inversa”, agregó Flores.
Juan Ramón Reyes vive en la calle al río, en una cuadra donde hay un aproximado de 14 viviendas. Dice que ese tramo no lo abarca el proyecto del aeropuerto, y que al menos nunca les han informado si alguna parte de la obra llega hasta ese sector.
“El lindero del terreno que midieron para el aeropuerto está a 20 metros abajo de mi casa, pero tenemos incertidumbre; quizás el Gobierno no nos toque, aunque el temor es que la empresa privada vengan a querer montar empresas en la zona aledañas al puerto”, agregó Reyes.
El Aeropuerto del Pacífico es una de las promesas de Nayib Bukele desde antes de su primer periodo como presidente (2019-2024), y según información oficial de la Asamblea Legislativa, “tendrá un costo estimado de $335 millones y consiste en la construcción y equipamiento de una infraestructura aeroportuaria para atender a entre 350,000 y 500,000 salvadoreños o extranjeros, anualmente”.
De acuerdo con la nota del Órgano Legislativo, de mayo 2024, “más de un millón de salvadoreños que residen en la zona oriental verán mejoras en su economía y se crearán 20,000 fuentes de empleos durante la ejecución del proyecto, según las estimaciones de las autoridades”.