El cabecilla histórico de la MS-13, Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “El Trece de Teclas”, fue hallado muerto dentro del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, ha informado este miércoles La Prensa Gráfica.
Según la publicación, Turcios, uno de los 14 perfilados por Estados Unidos como miembro de la Ranfla Histórica de la MS-13, fue encontrado con heridas aparentemente hechas con un objeto punzante el pasado 30 de agosto y las heridas tendrían las características de un apuñalamiento, ha dicho una de las fuentes citadas.
Fue durante el conteo matutino de reclusos, que se percataron que el líder pandillero no salió de su celda ubicada en el sector seis del penal de máxima seguridad, a la cual recientemente había sido retornado, pues, de acuerdo al informe periodístico, fue aislado durante varios meses porque, supuestamente, otros cabecillas históricos querían asesinarlo.
“Turcios Ángel había sido aislado al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca desde hace unos seis meses, según un investigador vinculado con el caso de extradición que enfrentan influyentes cabecillas de la pandilla. La separación fue motivada porque algunos miembros de la Ranfla Nacional de la MS-13, recluidos todos en Zacatecoluca, querían asesinarlo”, se lee en la publicación.
“El Trece” fue retornado recientemente al sector seis porque, aparentemente, había resuelto sus diferencias con otros cabecillas.
El viernes 30 de agosto, día en que habrían asesinado a Turcios, la Policía Nacional Civil (PNC) aparentemente, ya manejaba el caso como un homicidio pues en su informe diario de estos crímenes reportó uno en Zacatecoluca, sin ahondar en detalles.
La Prensa Gráfica señala que intentó conocer detalles sobre este hecho con Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, pero no tuvo respuesta.
"El Trece" cumplía una condena de 80 años de prisión, dictada en junio de 2012 por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador, tras ser encontrado culpable por dos homicidios, uno de ellos de un exagente de la Policía Nacional Civil.
En 2019, Turcios fue uno de uno de los 373 pandilleros condenados en el juicio del caso conocido como “Operación Cuscatlán”, junto con Elmer Canales Rivera, otro cabecilla de la MS-13 liberado por el gobierno de Nayib Bukele, de acuerdo a una investigación periodística, y ya bajo custodia de autoridades estadounidenses, fue condenado a 60 años de cárcel por otros dos casos de asesinato.
En enero de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó ante una corte de Nueva York una acusación contra Turcios Ángel y otros 13 cabecillas de la MS-13 más por considerarlos la “Junta Directiva de la Organización”.
Así, les imputó cargos por conspirar para proveer apoyo a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo fuera de Estados Unidos, y conspirar para financiar terrorismo y narco-terrorismo desde El Salvador, México y territorio estadounidense.
"Estados Unidos, en conjunto con el Gobierno de El Salvador, estudiarán las opciones para su extradición a los Estados Unidos", se lee en un comunicado de prensa sobre la acusación publicado por la Embajada estadounidense en El Salvador.