El huracán Julia se degradó este domingo por la mañana a tormenta tropical, debilitándose mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador están bajo alerta de tormenta tropical y la de Guatemala bajo vigilancia, lo que significa que Julia llegará más tarde a ese país.
A las 12:30 p.m. del domingo, Julia se ubicaba a 355 km al este sureste de San Salvador, con vientos máximos de 95 km/h. Se prevé que este sistema se posicione frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y la noche de este domingo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
También: Julia se convierte en huracán y el gobierno suspende clases el lunes
En El Salvador, las autoridades emitieron este domingo alerta roja a escala nacional ante la llegada de la tormenta.
Debido a que la trayectoria de Julia no ha presentado variaciones significativas, se prevé que impacte en el sur de El Salvador aproximadamente a las 10:00 p.m. del domingo.
En territorio salvadoreño, este domingo se han registrado lluvias de baja intensidad y vientos, los cuales ya son influencia de Julia; sin embargo, se espera que incrementen su fuerza en horas de la noche sobre todo en el oriente.
Este sistema genera vientos con ráfagas que han alcanzado hasta los 60 km/h esta mañana en El Salvador, según registro de las estaciones meteorológicas, informó Medio Ambiente.
Según Medio Ambiente, se esperan lluvias y tormentas intensas acompañadas de vientos fuertes, a partir de esta noche y en la madrugada de mañana.
Medio Ambiente detalló la presencia de una densa nubosidad en todo el territorio nacional, desde las primeras horas de la madrugada.
Lea más: "Más de 80 camas": albergue en Soyapango ya preparado por impacto de huracán Julia
Primeros daños en el país
Además, los fuertes vientos ya asociado a la tormenta Julia han provocado la caída de árboles en diferentes partes del territorio salvadoreño.
Un equipo de Protección Civil apoyó en la remoción de un árbol que cayó sobre un vehículo en la avenida Jayaque, calle El Jabalí, Ciudad Merliot. Asimismo, otro árbol cayó en calle principal El Morro, Santiago Texacuangos, San Salvador.
Otro reporte de árboles caídos se atendió en el boulevard Cancillería, calle El Pedregal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Antiguo Cuscatlán.