Centros Penales ha confirmado este jueves el traslado del diputado Alberto Romero de las bartolinas de seguridad fronteriza de la PNC hacia la penitenciaría de occidente, donde permanecerá hasta que se desarrolle la etapa de instrucción en su contra.
Tras la audiencia inicial celebrada el 16 de septiembre la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictó detención provisional en contra del funcionario acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
La Fiscalía ha señalado que presuntamente Romero tuvo un incremento patrimonial de más de 1.1 millones de dólares durante su función pública, monto que no habría justificado
Lee también: Diputado Alberto Romero enfrenta audiencia inicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Las supuestas irregularidades fueron detectadas en las declaraciones patrimoniales de Romero, quien fue elegido como diputado por el departamento de Cuscatlán del partido Arena, entre mayo de 2009 y abril de 2015.
El proceso en su contra dio inicio luego de que en un proceso civil la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque le ordenó devolver $445,776. Romero enfrentó un proceso de antejuicio y desafuero en la Asamblea Legislativa que fue solicitado por la FGR.
El 23 de agosto la PNC informó sobre la captura del parlamentario en las instalciones del palacio legislativo. El 2 de septiembre, en horas de la noche una fuente interna de la fracción de ARENA confirmó que el diputado Alberto Romero había sido ingresado de emergencia al Hospital Nacional Rosales tras sufrir una descompensación de salud.
La fuente que solicitó mantenerse bajo el anonimato detalló a este medio que el funcionario tiene problemas de diabetes e hipertensión, medicamentos que se encontraban en un bolsillo de su pantalón y que fueron decomisados posterior a su detención.