En la madrugada de este miércoles, decenas de mujeres que se encuentran recluidas en Cárcel de Mujeres, en el municipio de Ilopango, fueron trasladadas al centro penal de Apanteos, en Santa Ana y a otros centros de detención, según familiares de algunas privadas de libertad.
Oficialmente, la institución encargada del sistema penitenciario, la Dirección General de Centros Penales, no ha confirmado tales traslados, sin embargo, familiares de algunas detenidas lo confirman. Un fotoperiodista de La Prensa Gráfica también lo registró en imágenes.
LEER: “En Cárcel de Mujeres han muerto tres reclusas, pero nadie ha dicho nada”
De acuerdo con fuentes de este medio, extraoficialmente se sabe que esas instalaciones penitenciarias serán readecuadas para hacer bartolinas a las que se llevarán personas detenidas que luego serán distribuidas en los diversos centros penales. Sería como una especie de “centro de distribución de detenidos”, detalló una fuente.
Tras las capturas masivas de personas en el marco del régimen de excepción, en vigencia desde el pasado 27 de marzo, el hacinamiento en Cárcel de Mujeres es tal que en algunas celdas no hay espacio para dormir acostado en algunas celdas, según refieren algunas mujeres que han recuperado su libertad.
TAMBIÉN: El Estado no está investigando las muertes de detenidos en centros penales, señala organización
Anteriormente, según las fuentes, las mujeres mayores de 40 años eran enviadas a la cárcel de Jucuapa, departamento de Usulután, o al centro penitenciario de Izalco, en Sonsonate.