Empresarios que integran la Mesa Nacional del Transporte Público dieron a conocer que trabajan en un plan de movilidad, el cual será presentado en los próximos días a las autoridades de gobierno y que contempla la renovación de flota, actualización de rutas y la habilitación de carriles exclusivos para transporte público.
La propuesta busca darle solución a la crisis del sector y ofrecer un mejor servicio a los salvadoreños.
Lucio Vásquez, representante de la entidad, recalcó que existe una crisis económica en el sector que les impide dar cumplimiento de manera global a lo establecido en la ley de transporte de pasajeros.
El plan a presentar contempla dos fases. Hay una etapa de transición en la que se busca abrir espacios de financiamiento para la renovación de la flota de unidades.
Vásquez dijo a El Diario de Hoy que hasta el año pasado eran alrededor de 700 las unidades que se debían renovar; no obstante, para este año esta cantidad aumenta a más de mil.
VER: Empresarios del transporte público piden alternativas para reducir el caos vehicular
Los empresarios señalan que para hacer esto posible se necesita un aproximado de $30,000, algo que ya ha sido planteado a las autoridades del Obras Públicas y del Viceministerio de Transporte (VMT).
Los empresarios han denunciado que el acceso a crédito para este sector es un tema complicado, y que se enfrentan a una serie de condiciones, lo que les dificulta renovar las unidades de forma automática.
“Estamos esperando que se abran espacios en la banca, nos han dicho (las autoridades) que están buscando dar solución a esta problemática”, resaltó Vásquez.
Actualización de recorridos
La propuesta de los transportistas también contempla una renovación en el sistema de circulación cuyo mapa fue creado en 1934, y “ya no satisface las necesidades actuales”.
Dentro de este apartado, contemplan la fusión y la creación de nuevas rutas, según se requiera.
“Hay rutas que tal vez la movilidad no compensa el costo de operación, entonces, hay otra ruta paralela y la idea es que se haga un solo servicio, bajo un nuevo sistema de administración de esa ruta. Y poderlas hacer más rentables”, manifestó Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte y empresario de la ruta 23, en San Salvador.
Vásquez, por su parte, señala que se tiene un 43% de incremento en la canasta operativa, la cual se ha sostenido desde la pandemia, y ha repercutido en las finanzas del sector.
La Mesa de Transporte busca con este planteamiento que las autoridades de Gobierno los tomen en cuenta en los proyectos de desarrollo que se ejecutan en el país.
“Hay nuevas carreteras, nuevos centros comerciales, zonas de turismo, y no estamos satisfaciendo la necesidad de la población usuaria porque ya cambiaron”, expone.
Estas propuestas, aseguran, implican una necesidad de cambios en la normativa actual, por lo que piden el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
Carriles exclusivos
En la segunda fase del plan está contemplada la eficiencia en el tiempo de traslado de los usuarios a través de la implementación de carriles exclusivos para el transporte colectivo.
Según datos de la Mesa Nacional, el 70% de la población usa el transporte de pasajeros, y a diario tardan hasta tres horas para movilizarse de su casa a sus trabajos o viceversa.
Asimismo, se habla de una propuesta de servicio exclusivo para estudiantes, con la incorporación de tecnología a través de cámaras de video que puedan ser monitoreadas por los padres de familia.
“Además de la readecuación de rutas, la incorporación de tecnologías y renovación de flotas, la propuesta también conlleva a un análisis de qué se puede hacer para solventar el problema financiero”, agregan los transportistas.
Persiste atraso en pago de subsidio
A nivel nacional se estima que hay mil rutas de servicio de pasajeros.
Según datos del VMT, hasta junio del año pasado, el parque vehicular del transporte colectivo en El Salvador rondaba las 10 mil unidades; de estas, a esa fecha ya se habían renovado 2 mil, lo que representaba un 21.7% de las unidades en circulación.
A la misma fecha, por decreto legislativo, se otorgó a los empresarios un plazo de 18 meses para que el sector realizara cambios en las unidades que cumplieron los 20 años de antigüedad entre 2029 y 2023.
Sobre el pago de la compensación económica, tras el atraso de hasta 9 meses en algunas rutas, señalan que este mes recibieron un primer desembolso y están a la espera que para el siguiente se tenga otra parte.
El monto que cada mes reciben en concepto de subsidio es de $500 para buses y $250 para microbús.
A finales de noviembre, la Mesa presentó una iniciativa para incrementar el costo del pasaje a $0.60 a $0.70, así como cambiar la dinámica para entregar el subsidio al transporte directamente a los usuarios.