La sostenibilidad de las unidades en el sector de transporte público de pasajeros es uno de los temas que preocupa a los empresarios en medio de una crisis económica que, aseguran, los está ahogando.
“De nada nos sirve tener unidades nuevas si no las vamos a poder sostener en el tiempo”, dijo Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, al ser consultado en una entrevista matutina sobre la aprobación en la Asamblea Legislativa de un préstamo para la suscripción entre el gobierno de El Salvador y la empresa china YUTONG BUS CO.LTD para que le suministre unidades de transporte público.
El préstamo que sería en especie asciende a $179,577,857.00, con lo que se estarían renovando las unidades que actualmente están en circulación en el área Metropolitana de San Salvador.
Los empresarios señalaron que no tienen detalles sobre el mecanismo de adquisición de las unidades, y que lo que conocen sobre el tema es lo que se ha publicado en los medios de comunicación, no obstante consideran que esta medida carece de un estudio técnico que permita establecer los montos.
“Al igual que en el pasado, lamentablemente este nuevo decreto que se aprobó en estos días, hay que decirlo, carece de todo estudio técnico para poder definir esas cantidades”, apuntó Vásquez.
LEER: Gobierno suscribiría préstamo con empresa china para brindar servicio de transporte público
Los empresarios resaltan que a raíz de la crisis económica que viven se ha tenido pérdida de mil unidades.
“Le retomamos las palabras al señor Ministro en sus declaraciones que dice que quieren seguir trabajando con los actuales operadores (del transporte), para nosotros eso es importante, que sí están tratando de mantenernos como actuales operadores “, puntualiza.
Pese a esto, agrega Vásquez, no se puede dejar de lado el tema de la sostenibilidad.
“Ya hemos tenido ejemplos de compañeros que han invertido en unidades carísimas, de más de $100,000, unidades en las que se ha invertido con enormes esfuerzos”, explica, pero que lamentablemente, apunta, han terminado embargadas.
“Ya está comprobado que no solo implica traer por traerlas. Tienen que haber otros elementos que permitan a nosotros mantener la sostenibilidad las unidades”, apunta Vásquez. En declaraciones a medios agregó: “un sistema va a fracasar si no se contemplan otras variables y nosotros se las hemos planteado al Gobierno”.
Nueve meses sin subsidio
Los empresarios sostienen que ha habido una pérdida de más de mil unidades que ya no están dando el servicio a la población, y que esto es la muestra de que el sistema se ha vuelto insostenible.
Según sus reportes, en lo que va de este año han dejado de circular 153 unidades debido a la falta de fondos, lo que ha implicado en una menor circulación y más tiempo de espera para los pasajeros.
Los transportistas han reiterado que llevan 9 meses sin recibir la compensación económica que les asigna el Estado, y que esto ha conllevado a problemas económicos que se han derivado en procesos de embargo no solo de autobuses si no también de patrimonios y bienes.
Buses sin mantenimiento y menos viajes: crisis de transporte público impacta en pasajeros
“La crisis del transporte es un tema humanitario, hay compañeros que han perdido casas, propiedades y que han muerto”, dijo Luis Regalado, vocero de la gremial.
Regalado recalcó que desde hace más de dos años las instituciones financieras han cerrado las puertas para el sector, lo que ha agravado la problemática, pues al no recibir los fondos del subsidio la deuda con el banco ha ido en aumento.
Regalado agregó que como sector han estado proponiendo cambios estructurales no solo en el sector del transporte, no obstante muchas de sus propuestas no han encontrado eco.