El director general de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, confirmó este miércoles, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, que Saúl Castelar dejó de ser viceministro de Transporte (VMT) y se está a la espera de que el gobierno nombre a un nuevo funcionario en su cargo.
"Hay nuevo viceministro de transporte, el ingeniero Castelar continúa en la institución en otros temas. Las autoridades del ministerio comunicarán de forma oportuna el nuevo cambio", declaró el funcionario, sin dar más detalles.
Lea además: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
Este nuevo cambio surge en momentos en que la Asamblea Legislativa discute la aprobación de una nueva Ley de Transporte que incorpora diferentes cambios, entre ellos, la disolución del Viceministerio de Transporte para crear la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV).
Velado reiteró, durante la entrevista, que esta nueva ley busca ordenar todo el ecosistema de transporte pasando por el transporte público hasta la responsabilidad que tienen los peatones.
"Tantos conductores como peatones tenemos obligación de cumplir la Ley, todo mundo debe acatar la Ley. Es necesario comenzar a cambiar la pirámide de movilidad, volverla sostenible fomentando la movilidad blanda, la movilidad de peatones", afirmó Velado.
Esta nueva dirección funcionaría similar a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) pues también se busca que sea descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa y presupuestaria.
Gobierno propone reducir a 25 grados el límite de la ingesta de alcohol en conductores
Aún no están claras funciones como por ejemplo, el pago de la compensación a los buses y microbuses, que actualmente reciben dinero del gobierno para no subir la tarifa a los pasajeros.
Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, opinó en su momento que ella duda de si la creación de una nueva institución haga un cambio profundo para hacer cumplir la ley de transporte, que sigue siendo letra muerta para miles de conductores que no acatan las reglas de tránsito. ¿Será un cambio de institución lo que traerá un cambio a nivel profundo? se preguntó la diputada. "Si el VMT no ha logrado que la ley se cumpla, queda sobrando si cambiamos de institución", manifestó en entrevista con radio Sonora.