Los transportistas de carga guatemaltecos han retirado los bloqueos que mantenían en la frontera de Pedro de Alvarado y San Cristóbal, en el vecino país, según confirmó la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA).
Tras cuatro días de protestas por el alza de precios en los combustibles y en los alimentos de la canasta básica en medio de un descontento social los manifestantes reestablecieron el paso.
Durante esta protesta la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala señaló que habían 11 puntos cerrados entre ellos la frontera con El Salvador. Hasta la madrugada de hoy se mantenían los bloqueos en 3 pasos fronterizos, dos de ellos con El Salvador en ambos sentidos: San Cristóbal, la cual conecta los departamentos Jutiapa (Guatemala) y Santa Ana (El Salvador); y el otro punto cerrado todavía es el de La Hachadura, que enlaza los departamentos Jutiapa (Guatemala) y Ahuachapán (El Salvador).
Como era de esperar el bloqueo provocó largas filas entre los transportistas que buscaban entrar o salir en los puntos antes mencionados.
Lea más: Tribunal de Sentencia ordena libertad para Ana Ligia de Saca con una fianza de $250,000
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), Raúl Alfaro, indicó la tarde del jueves que tenían reportes que las cuatro fronteras estaban bloqueadas por las filas de furgones de transportistas guatemaltecos un aproximado de 1,500 camiones se encontraban esperando que se habilitara el paso.
Previamente diferentes asociaciones empresariales representadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) señalaron la afectación comercial que estos bloqueos generan e instaron a las autoridades de Guatemala a tomar las medidas necesarias para reestablecer las actividades.