Según representantes de la Mesa Nacional de Transporte y FECOATRANS, el accionar de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, en el marco del régimen de excepción, ha tenido un impacto positivo en el día a día del sector.
Cáceres, en entrevista con Pulso Ciudadano, dijo que en 2015 hicieron un estudio que arrojó que los empresarios perdieron casi $34 millones en pagar renta a pandilleros, y ese año hubo 95 asesinatos de trabajadores del transporte a nivel nacional.
En contraste, mencionó que en 2022 no ha habido asesinatos y que ha habido una reducción del 95% en el pago de renta a grupos criminales.
Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, aseguró que "hemos visto una reducción significativa, bastante grande, de manera increíble, en este tipo de delito. Sí la hemos visto, la hemos percibido. Le hemos consultado a muchos compañeros en las reuniones que hemos tenido, a través de todas las zonas del país, y nos han dado datos que son muy alentadores en este tema".
El martes pasado, Genaro Ramírez, miembro también de la MNT, reiteró el agradecimiento al Ejecutivo por la mejoría en la seguridad.
Representantes del sector han expresado anteriormente lo difícil que ha sido en el pasado contratar a nuevos conductores, ya que muchos tienen miedo de sufrir actos violentos por parte de pandilleros y no quieren sumarse a este tipo de trabajo.
Ninguno de los antes mencionados comentó nada sobre los atropellos a derechos humanos y las decenas de casos documentados con detenciones irregulares y arbitrarias, según diversas organizaciones civiles, que han destacado estos daños colaterales al régimen de excepción que atraviesa el país desde el 27 de marzo de 2022.