El Gobierno contrató en julio de 2021 a la empresa española Intecsa-Inarsa para elaborar un plan de factibilidad de un sistema integrado de transporte del Área Metropolitana de San Salvador, del cual el Ejecutivo ha dado información a cuentagotas en los últimos meses.
La administración Bukele pagará con fondos propios un total de $26,226,939.10 por este estudio a la compañía española Intecsa-Inarsa, según la Memoria de Labores junio 2021-mayo 2022 del Ministerio de Hacienda, el cual sería entregado en el tercer trimestre de 2023.
El Diario de Hoy solicitó una entrevista con un representante de Intecsa-Inarsa, a través de una llamada a sus oficinas en San Salvador la semana anterior, pero no hubo respuesta a la gestión periodística.
El 11 de febrero, Saúl Castelar, como viceministro de Transporte, adelantó en una entrevista radiofónica que el plan general incluye “un servicio basado en rieles, es lo que se está analizando en este momento. Con una línea principal de demanda, la que tiene nuestra Área Metropolitana que es de oriente-poniente que se mueve desde Santa Tecla a Soyapango, incluso hasta San Martín”.
Estos rieles tipo viaducto, que formarían la base de un tren aéreo, completarían una cobertura de 21.6 kilómetros, incluidas dos líneas de metrocable en Los Planes de Renderos y El Boquerón.
Algunos detalles de este mega-proyecto de transporte fueron abordados en mayo de 2022, durante un Foro de Inversiones de la Unión Europea denominado “Grandes Proyectos de Infraestructura”, donde estuvo presente el viceministro Castelar, según una nota difundida por la revista AHK Aktuell, organismo de comunicación de la Cámara Alemana Salvadoreña.
En este foro, se ofreció más detalles sobre esta red de transporte de metro aéreo y metrocable, un sistema que “abarcará un total de 18 estaciones, un centro de talleres y mantenimiento y una zona de estacionamiento, una vez esté en completa operatividad; asimismo, habrá 20 trenes de seis vagones cada uno. Este sistema recorrerá San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán (La Libertad), Soyapango e Ilopango”.
El viceministro Castelar participó en el foro y llamó a los representantes de la empresa privada a invertir económicamente y dar apoyo técnico, como oportunidades de negocios para compañías extranjeras.
“Se puede aportar en áreas de tecnología, así como la planificación estratégica en ciudades con sistemas eficientes, expertos en ingeniería eléctrica, en el área técnica y mantenimiento de sistemas de rieles y transporte, pero en especial en el financiamiento del proyecto que es para lo que se ha presentado en este foro”
Saúl Castelar, viceministro de Transporte, en el foro
Así mismo, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, estuvo en entrevista con YSKL a inicio de mes, donde explicó que los metrocables en Los Planes de Renderos y en El Boquerón funcionarían como alimentadores de la línea principal de transporte que conectará San Martín con Santa Tecla.
En ese sentido, el funcionario comentó que esta línea principal “tiene que ser alimentada por otros sistemas (…). Si alguien vive en San Marcos, si alguien vive en San Jacinto, si alguien vive en otros sectores, ¿cómo va a llegar a ese sistema? Tienen que haber alimentadores, que pueden ser buses, metrocable, tranvía u otro tipo de sistema”, como los metrocables.
Según vecinos de Los Planes de Renderos, la construcción del metrocable en dicha zona cuenta con el apoyo de las alcaldías de Rosario de Mora, San Marcos y Panchimalco, las cuales lo ven como un proyecto insignia que será beneficioso.
Sin embargo, alertan que este metrocable debe ir de la mano de una forma de transporte masiva funcional desde San Marcos hacia el resto de la zona metropolitana, ya que las personas que se movilizan desde Panchimalco, Rosario de Mora y el mismo Los Planes buscan conectar en su mayoría con el centro capitalino, para lo cual por ahora solo tienen dos rutas de autobuses: la 12 y la 17.