Temor, preocupación y desinformación: habitantes de esta zona sur del municipio de San Salvador lamentan no saber detalles oficiales y claros del proyecto de construcción de un metrocable - o teleférico - que conectaría San Marcos con Panchimalco, pasando por Los Planes de Renderos, el cual es impulsado por la administración Bukele.
Según varios vecinos consultados por El Diario de Hoy, ha habido escasas reuniones con personeros del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT); y tampoco han tenido suficiente y clara información por parte de la empresa de ingeniería española Intecsa-Inarsa, que en julio de 2021 fue designada por el Gobierno para elaborar el Estudio de Factibilidad y elaboración de Proyecto de Ingeniería Básica para la implementación de un Sistema de Transporte Público Masivo (STPM) para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mismo que incluye dos metrocables: el mencionado en Los Planes y otro en El Boquerón.
Las dudas se acumulan entre pobladores de Los Planes, quienes señalan no rechazar el proyecto en sí, pero no comprenden por qué se les ha negado información básica del proyecto.
El Diario de Hoy conversó con miembros de la directiva de vecinos del Pasaje Kriete, zona donde el proyecto podría incluir la edificación de dos torres del teleférico.
“Del Gobierno o del MOPT no nos han dicho prácticamente nada. Hemos sido nosotros quienes hemos tratado de conseguir datos, la información original se obtuvo por otros vecinos, que hicieron el puente, oyeron el chambre, empezó la bulla y comenzamos a rebuscarnos con la información. Lo que hemos captado ha sido por pedacitos, desde mediados del 2021”.
Teniente coronel en retiro José Luis Sol, habitante del Pasaje Kriete
Algunos miembros de esta directiva del Pasaje Kriete atendieron una reunión, organizada por la empresa española, el 10 de febrero de 2022 en un hotel capitalino, donde estuvieron presentes representantes de otras colonias de Los Planes y también de El Boquerón.
En dicha reunión les dieron información general, como el tamaño de las torres del teleférico (de 35 a 45 metros) y que cada góndola sería para unas 10 personas, con cierre automático. Pero no respondieron a varias dudas fundamentales que tienen los vecinos.
“Queremos saber cómo lo van a hacer, cuál es la planificación, adónde va a pasar el trazo, cómo van a entrar con maquinaria”, explicó el teniente-coronel Sol.
Pablo Hernández, también miembro de la directiva del Pasaje Kriete, agregó que “pedimos que nos explicaran la parte técnica, lo que iba a afectar, cómo iba a ser el proceso, si iban a ser de cemento y el área de las columnas (para las torres), si van a deforestar, qué tanto nos iba a afectar. Y pedimos a alguien técnico, un arquitecto o un ingeniero. Pero mandaron a una psicóloga”.
Según los vecinos, dicha psicóloga, enviada por la empresa española en diciembre de 2021, no supo darles información básica, pero sí les dejó claro que el teleférico es un proyecto cable que se ejecutaría, sí o sí.
Para Hernández y el resto de vecinos, ante la falta de transparencia y comunicación por parte de la empresa y las entidades de Gobierno, la preocupación crece porque “si están pensando en un proyecto de esa magnitud, con posibilidad de que con poco estudio pongan torres encima de las casas, nos preocupa que una góndola caiga encima de una casa y mate a un montón de gente”.
¿Y los terrenos?
Una de las preguntas más importantes que tienen los pobladores de Los Planes, y que no ha sido respondida con claridad, es: ¿Qué pasará con los terrenos donde este proyecto incluya la construcción de estaciones para pasajeros, o las áreas donde se necesite la colocación de las torres para sostener las góndolas? ¿El Gobierno les pagará un alquiler por el uso de sus inmuebles privados? ¿O decidirá comprar sus terrenos, con una indemnización? ¿Tendrán que irse de sus casas? ¿Qué responsabilidad tendrá el Ejecutivo o la empresa, si cae una góndola y hay víctimas?
Todas estas dudas sobrevuelan entre habitantes de las zonas que incluirían este proyecto, entre ellas: Residencial Balboa, el área cercana a los hospitales Saldaña y del ISSS, Quinta Lutecia (Mi Jardín Secreto), Pasaje Kriete, Residencial Santorini, Quintas Doradas y Villa Antigua.
Con la meta de construir el teleférico, el Gobierno podría echar mano de la nueva Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, aprobada en diciembre de 2021, la cual señala que “los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social y con una justa indemnización”.
Esta ley trae preocupación entre los vecinos de Los Planes. Manuel Rivas, de la directiva del Pasaje Kriete, comentó: “Con esa Ley de Expropiación, tenemos miedo que nos vengan a decir, ‘por esta tu casita te voy a dar 50 mil dólares’, y a mí no me ha costado eso”.
Les alarma también la expropiación de tierras en la zona oriente del país, en La Unión, donde el Gobierno planea construir el aeropuerto del Pacífico o Bitcoin City, y temen que les pase lo mismo.
“Este señor (presidente Bukele) no se anda con cosas y nos va a zampar a la Policía. No estamos en contra del proyecto, puede ser que a la larga sea beneficioso, pero nadie nos ha escuchado. Nos dicen una cosa, luego otra cosa”
Manuel Rivas, miembro de la directiva del Pasaje Kriete, en Los Planes de Renderos
El vecino de Los Planes agregó que “les hemos dado soluciones, propuestas. Les dijimos que si lo quieren poner en San Marcos, hay un potrero donde pueden llegar a El Mirador, sin afectar a nadie, si el objetivo turístico es ese”, explicó Rivas, pero lamentó que no les han escuchado, y que las pocas reuniones que han tenido es para decirles muy poco de cómo será el proyecto, sin tomar en cuenta sus preocupaciones o propuestas.
Anabella Angulo de Sol es otra de las vecinas del área que se vería afectada, pues según los planos extraoficiales que han podido conseguir, una de las torres del teleférico sería construida justo en medio de una calle, con lo que dejarían sin paso de entrada-salida a dos viviendas y tres terrenos.
Otra preocupación que tienen es cómo la construcción de este teleférico puede impactar en la naturaleza del área, la cual aseguran que es una zona protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como ejemplo de esta protección, explicaron que en un terreno cercano al Pasaje Kriete su propietario quiso construir un supermercado, pero cuando comenzó la tala de árboles, los vecinos organizados se movilizaron para evitarlo, en un esfuerzo conjunto con el MARN.
Con tal antecedente no les hace sentido que ahora otra entidad gubernamental como el MOPT impulse un proyecto que podría impactar en esta zona, donde reportan la presencia de animales como: serpientes, gatos de monte, zorritos, cotuzas, tucán, guacalchías, torogoces, taltuzas, venado cola blanca, cuzucos, chiltotas y chachas, entre otras.
En una de esas reuniones con la compañía española explicaron que un ambientalista de la empresa les dijo que la afectación a la fauna y flora del lugar sería mínima, y que la base de las torres serán de 4x4 metros cuadrados.
Además de la poca información, los vecinos aseguran que han detectado la presencia del paso de drones en el lugar en las últimas semanas y sospechan que con este método la empresa española ha dispuesto los puntos por donde pasarían las torres.
EDH solicitó opinión del MOPT sobre teléferico
Se solicitó la opinión del ministerio sobre las preocupaciones de los vecinos de Los Planes de Renderos, a través de personal de comunicaciones de la institución, pero el encargado del área indicó que no sabía en qué etapa está el proyecto y pidió enviar preguntas por Whatsapp para hacer gestión.
$121.6 millones
es el costo aproximado del metrocable que sería construido en Los Planes de Renderos. El costo de construcción de un teleférico en ciudades como Medellín y Ciudad de México es de $19 millones por kilómetro, según el Banco Mundial. Basándose en este dato, el metrocable de Los Planes, de 6.41 Kms. de extensión, costaría unos $121.6 millones. En Guayaquil, Ecuador, la cifra sube a $32 millones por kilómetro.