Henry Flores, alcalde de Santa Tecla y quien ganó las elecciones para gobernar por Nuevas Ideas el macromunicipio de La Libertad Centro, envió un mensaje en la red social X "a todos los empresarios de buses y microbuses: la Alcaldía de Santa Tecla les dará un ultimátum de dos a tres meses para que se ordenen en terminales o terrenos adecuados, de lo contrario se procederá a restringir los puntos que tienen en las calles o colonias ocupando aceras, provocando accidentes, baños en la vía pública, promontorios de basura, acoso a mujeres, entre otros problemas ciudadanos".
Algunas de las rutas que brindan servicio en Santa Tecla son: la 97, 101A-1 y 101A-2, 101B-1 y 101B-2, 101D y la 42B, entre otras.
Flores, quien ganó las elecciones y gobernará La Libertad Sur (Comasagua y Santa Tecla) explicó que como comuna contarán con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil y del Viceministerio de Transporte (VMT), "con el fin de seguir ordenando nuestra ciudad".
El funcionario agregó en su comunicación en X que "entendemos que algunos no tienen terminales, terrenos donde guardar su transporte, etc.", mas agregó que "hay empresarios que ya empezaron a ordenarse, pero otros no han querido hacerlo por divisiones entre ellos aunque tienen sus cooperativas o porque simplemente prefieren ahorrar al dejar sus buses y microbuses por toda la ciudad. Y digo esto porque nos hemos reunido en varias ocasiones para buscarle solución a este problema, aunque es un negocio privado, de terceros que les corresponde a ellos solucionar".
Que estas empresas de transporte dejen sus unidades en las calles de la ciudad tecleña, impactando en colonias, residenciales y la movilidad misma, no es algo nuevo, subrayó Flores, sino que "han tenido años, décadas en las que se pudieron haber ordenado pero no lo han hecho. Más de 30 años que han estado en el desorden pero que es necesario que por fin nos vayamos ordenando".
Puedes leer | Tres lesionados dejó un choque entre microbuses en Santa Tecla
El titular tecleño expresó un agradecimiento "a los buenos empresarios del sector que ya están avanzando en ordenarse y buscar terminales. La gente nos ha pedido orden y es lo que estamos haciendo, ya iniciamos con el Centro Histórico de Santa Tecla y ahora avanzamos en colonias y otros distritos".
De acuerdo con una encuesta hecha en 2021 por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, solamente el 23% de las personas de Santa Tecla se sienten seguras o muy seguras al viajar en el transporte público, mientras que el 59% de la población del municipio ocupa bus o microbús para transportarse, por lo que es clave el orden de las compañías al brindar este servicio.
Por otro lado, solo el 39% de la ciudadanía tecleña dijo sentirse "satisfecha o muy satisfecha" por el servicio en el transporte colectivo en la ciudad, en términos generales y aunque no lo utilice; en tanto que el 71% expresó sentirse "insatisfecho o muy insatisfecho" por el nivel de congestión vehicular que se genera en Santa Tecla.