La Fiscalía General de la República (FGR) hará una nueva acusación por el delito de agrupaciones ilícitas a las cinco personas que fueron liberadas por orden del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, en el caso de la tragedia en el estadio Cuscatlán, informaron de forma extraoficial fuentes allegadas al caso.
El viernes 2 de junio el juzgado suspendió el proceso penal contra los cinco acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, después que avalara una conciliación económica entre los imputados y los familiares de las nueve personas que murieron y los 51 lesionados en la estampida.
Las conciliaciones con las familias de los fallecidos se acordaron por montos desde 5,000 hasta 10,000 dólares, mientras que con los 51 lesionados se pactó 30 dólares por día de incapacidad.
El día del fallo la FGR expresó en su cuenta de Twitter su desacuerdo con la decisión judicial y aseguró que presentarían una revisión.
“La @FGR_SV presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el Estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos” publicó la Fiscalía.
Sin embargo, el abogado Miguel Anaya, en declaraciones brindadas a Diario El Mundo, expresó que cuando hay una suspensión condicional del procedimiento, solo el imputado puede presentar apelaciones.
"Ni la Fiscalía ni la defensa lo puede hacer , únicamente lo apela el imputado, la Fiscalía no puedo apelar en estos casos, no procede", declaró Anaya a Diario El Mundo.
Fuentes relacionadas al caso explicaron que las cinco personas fueron puestas en libertad, pero fueron capturadas de nuevo en su lugares de residencia, esa misma noche por el nuevo delito.
Los acusados de este nuevo delito son el presidente de Alianza, Pedro Hernández; el gerente de seguridad de Alianza, Edwin Abarca Ventura; gerente financiera de Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA Reynaldo Avelar y Samuel García Montano, encargado de llaves del estadio Cuscatlán.
Al momento de la primera captura, la Fiscalía aseguró que hubo negligencia y "avaricia" en la organización del partido de cuartos de final del Torneo Clausura 2023, al realizar una sobreventa de boletos.