Decenas de cabezales, con sus respectivos remolques, están paralizados en la carretera que de Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, conduce hacia la frontera La Hachadura, en el mismo municipio, debido a bloqueos que mantienen algunos transportistas de dichos vehículos en el lado de Guatemala.
Los transportistas guatemaltecos bloquearon la calle desde el lunes como medida de presión para que su gobierno tome medidas para detener el incremento del precio del combustible y de la canasta básica. Además para que intervenga las vías ya que señalan que están en mal estado.
Dicha medida ha provocado una extensa fila de cabezales que esperan continuar su marcha.
Para el caso de El Salvador, la fila de vehículos pesados inicia desde Cara Sucia hasta la frontera.
Es decir, comprende un tramo de al menos once kilómetros. Del lado guatemalteco son 15 kilómetros de longitud donde se han estacionado los furgones a la espera que el bloqueo sea levantado, según pobladores.
Medios del vecino país indicaron que el martes hubo una reunión entre los transportistas y el gobierno; pero no llegaron a ningún acuerdo.
En uno de ellos se consignó, además, que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se reunió, la semana anterior, con la Coordinadora Nacional de Transportes y se adquirió el compromiso de convocar a una mesa de trabajo para discutir sobre posibles medidas de mitigación.
Agregó que transportistas que no están agremiados a dicha Coordinadora han continuado con los bloqueos para pedir acciones inmediatas con el fin de aliviar la crisis económica causada por el alza del precio de los combustibles.
Residentes de Cara Sucia señalaron que la fila de cabezales estacionados provocan un riesgo para los demás conductores que transitan sobre la carretera.
Esto porque dichos vehículos están estacionados sobre el carril que lleva hacia la frontera; algunos de ellos lo han hecho a doble fila.
La circulación que está habilitada es en el carril que conduce de la frontera hacia Cara Sucia, en doble sentido.
Lea además: San Salvador está camino al colapso y estrés por saturación de vehículos
“El problema es que se han hecho dos filas de trailer en el carril que va de Cara Sucia a la frontera. Seguramente si no se levanta el paro de los transportistas guatemaltecos, esto (el tráfico) va a llegar más allá de Cara Sucia”, expresó un residente, quien omitió el nombre, en referencia a la extensa fila de cabezales estacionados.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAP) de Guatemala y la Dirección General de Aduanas de El Salvador informaron, en un comunicado conjunto, que debido a los bloqueos en las carreteras en el vecino país, desde el 14 de noviembre, está inhabilitado el paso en la aduana La Hachadura-Pedro de Alvarado. Además en Tecún Umán II, en la frontera Guatemala-México.
Por ello, tomaron la decisión de habilitar los sistemas informáticos para que sean aceptados los trámites que fueron teledespachados a la frontera La Hachadura, en las aduanas de San Cristóbal, en Santa Ana; y Las Chinamas, en Ahuachapán.
“Estos bloqueos son ajenos a la labor que las aduanas realizan, por lo que hacemos un llamado a la reflexión sobre los efectos negativos que tienen en el comercio internacional, perjudicando la economía de ambas naciones”, indicó el comunicado.
Le puede interesar: Paso a desnivel en Opico será concluido en mayo de 2023