El 66.4% de la población salvadoreña considera que el tráfico vehicular ha empeorado en las últimas semanas, según lo expone la III encuesta de Humor Social y Político dirigida por la Universidad Francisco Gavidia.
Durante las últimas semanas el congestionamiento vehicular ha representado uno de los principales problemas para los salvadoreños, sobre todo en el Gran San Salvador y principalmente por el retorno de los estudiantes de todos los niveles a clases presenciales, suspendidas o restringidas desde la cuarentena de 2020.
Cada día, las personas deben tener en cuenta que movilizarse desde sus hogares al lugar de trabajo toma un aproximado de una hora, sin incluir el tiempo que gastan para regresar a casa, complicaciones por accidentes u otros factores, horas que deben restar a su descanso.
Podría interesarle: San Salvador está camino al colapso y estrés por saturación de vehículos
Esta situación tiene una afectación directa en el estado de animo o la disposición de las personas. Actualmente el 34% de la población encuestada señaló que estar en el congestionamiento vehicular le genera enojo, el 24.7% tiende a sentirse aburrido, 12% muestra incertidumbre ante la situación y un importante porcentaje de encuestados prefirió no contestar ante la pregunta. Una de las problemáticas desencadenadas con esta situación es la intolerancia al volante, los múltiples casos de violencia entre los conductores que se han registrado en los meses anteriores.
Cabe mencionar que investigaciones previas realizadas por el ICTI de la UFG señaló que gran parte del problema radica en la cantidad de autos, sobre todo en los departamentos con mayor concentración de personas como San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana. Datos proporcionados por el Viceministerio de Transporte durante 2022 indicaban que el parque vehicular ya superaba el millón y medio, de los cuales un total de 218,568 se concentran solo en el departamento de San Salvador.
Las calles de San Salvador ya no tienen disponibilidad para que los vehículos continúen circulando, al punto que presenta un déficit de espacio de un 447%, cifra que es considerada como una situación crítica, según la UFG.
Ver: En un tramo de 100 metros circulan más de 2,600 vehículos en una hora en San Salvador
Otro análisis previo destaca que el Gran San Salvador va rumbo al colapso en términos de tráfico vehicular. Según la UFG, hay un flujo de 2,620 vehículos por hora en 100 metros monitoreados.
Entre el Bulevar de los Héroes (desde Metrosur hasta el Ministerio de Hacienda), esto fue registrado durante la fase experimental del estudio realizado por los expertos y presentado a medios del mes de febrero.
La información del estudio fue recolectada a nivel nacional entre el 4 y el 8 de febrero de este año.
“Los estudios de humor social lo que buscan es comprender cómo está pensando la gente, profundizar en el diálogo con el entrevistado” explicó el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Dr. Óscar Picardo Joao.
Estas investigaciones son un reflejo de la realidad nacional.