La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron esta madrugada, un operativo, en el que emitieron 15 órdenes de captura, contra personas involucradas en una estructura que se dedicaba al tráfico ilegal de personas y las llevaba hacia Estados Unidos, cobrando hasta $15,000 dólares.
De acuerdo con el informe oficial, en la Operación denominada "Camaleón", ejecutaba por las autoridades, se llevaron a cabo varios registros en los departamentos de la zona oriental del país; Usulután y San Miguel. También en San Salvador, tras una investigación que se inició a inicio del año 2022 y finalizó en abril del presente año.
Un total de 11 personas fueron capturadas en el operativo, entre ellos, están involucrados tres agentes de la PNC. Los sospechosos fueron identificados como: José Iván Chávez Ticas, José Lito Rodríguez Canjura, Juan Carlos Díaz Mejía, Henry Adonay Guzmán Cortez, René Herrera Cruz, José Roberto Chávez, Justiniano Herberto Guevara Mira, Vladimir Adonay de la O Herrera, Ignacio Candelario Cruz Batres, Reynaldo Benedicto Guevara Cruz y Miguel Ángel Páiz Páiz. Todos son acusado por los delitos de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.
Entre los integrantes de la estructura, realizaban diferentes funciones, entre ellas: guías, otros albergaban a las víctimas y las trasladaban a puntos ciegos de la frontera, según determinó la Fiscalía General.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro dijo que la estructura "operaba transportando en su mayoría a niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos", explicó.
LEER TAMBIÉN: Mujer instigó a su hijo para que asesinara a un vecino en Usulután
Según las investigaciones de la FGR, la supuesta estructura dedicaba al tráfico ilegal de personas, cobraba entre $12,000 y $15,000 a sus víctimas. Sin embargo, les decían que el costo del viaje dependía del tipo de transporte que elegían para viajar hasta Guatemala, ya que podría ser en vehículo, autobús y para viajar hasta México, los llevaban en aviones.
En el procedimiento, las autoridades incautaron 4 armas de fuego cortas, municiones de diferente calibre, 11 teléfonos celulares, un iPad, 2 laptops, 6 vehículos, aproximadamente $10,000 en efectivo y documentación variada.