Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un ex agente y un estudiante egresado de licenciatura en Ciencias Jurídicas se encuentran entre los capturados y señalados de pertenecer a una banda de “coyotes”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que durante el operativo realizado la noche de este lunes fueron detenidas nueve personas por delitos relacionados al tráfico de personas.
Los capturados fueron identificados como: Héctor Alfredo Rumaldo Saldaña, José Gustavo Retana Ramos, Luis Gustavo Retana Ibáñez, Héctor Enrique Retana, Cristian Rafael Canizález, Marlon Ernesto Mendoza Castillo, Germán Roberto Guevara Lovo, Bryan Antonio Paredes y Luis Gustavo Retana Grande.
De acuerdo a las investigaciones, los acusados cobraban entre 12,000 y 16,000 dólares a las personas para transportarlas de forma irregular desde El Salvador hasta Estados Unidos, utilizando puntos ciegos en las fronteras.
“Se pudieron identificar a 33 víctimas, tenemos un aproximado, porque no todas pagaban lo misma cantidad, entre los 12,000 y 16,000 dólares que estaban pagando por el rumbo que llevaban para Estados Unidos”, manifestó la fiscal del caso.
A pesar de los altos precios que los detenidos supuestamente cobraban a las víctimas, la Fiscalía no informó haberles incautado dinero, solamente cuatro vehículos y 12 celulares que los vincularían con los delitos que se les imputan.
La fiscal del caso aseguró que todos serán acusados de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas. Los allanamientos fueron realizados en Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y San Miguel.
“Fue aproximadamente nueve meses de investigación para poder ubicar a esta estructura, cómo operaba, quién dirigía, que dicho sea de paso, el que dirigía, uno de los cabecillas ya estaba detenido, fue capturado en junio de este año” agregó la fiscal.