La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado esta mañana sobre la captura, en diversos puntos del país, de 36 personas vinculadas a una red de tráfico de personas.
Entre los capturados figuran Mario Ernesto Acosta Morán, señalado por la Fiscalía como el cabecilla principal de la banda de traficantes, así como José Elías Ortiz Hernández y Hugo Fredys Amaya Arévalo, este último, un ex miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), según detallaron fuentes de esa institución.
“Esta madrugada, la @FGR_SV asesta un nuevo golpe a las estructuras del crimen organizado; en coordinación con la @PNCSV se ejecutaron 36 órdenes de captura contra sujetos dedicados al tráfico de indocumentados, quienes operaban a nivel nacional”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Según la Fiscalía, durante el operativo fueron ejecutadas 46 allanamientos en diversos puntos de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Cabañas, en los que fueron decomisados varios vehículos, dinero en efectivo de diversos países, cajas fuertes, libretas de cuentas bancarias y pasaportes.
De acuerdo con información de fuentes policiales, Acosta Morán y Ortiz Hernández fueron arrestados en sus viviendas, en la ciudad de Santa Ana, en tanto que Amaya Arévalo fue detenido en un municipio de San Vicente.
De momento, las autoridades fiscales no han detallado desde cuándo operaban los capturados como red de traficantes de personas y a cuántos salvadoreños habrían llevado de manera irregular hacia Estados Unidos.