En la última comunicación que la salvadoreña Deysi Pacheco tuvo con sus familiares, el 18 de mayo a las 3:00 de la tarde, les dijo que se encontraba muy mal de salud, que estaba marcando al número de emergencia 911 para pedir asistencia o entregarse a las autoridades de Migración, en Texas, Estados Unidos. Eso es lo último que los familiares han sabido de la joven, de 26 años de edad.
La salvadoreña fue abandonada por el "coyote" que guiaba al grupo que migraba. Según sabe la familia la dejó debajo de un árbol; pues ella habría sufrido de insolación, tenía los pies inflamados y pelados de tanto caminar.
Un pariente cercano de la joven, originaria de San Alejo, departamento de La Unión, dijo que mientras ella pudo estuvo en comunicación con la familia, incluso hasta les mandó fotografías de las condiciones en que tenía los pies.
“En ese grupo iba una amiga quien nos dijo que trataron de auxiliar a Deisy pero no pudo continuar porque estaba mal de salud, estaba con insolación, tenía poca agua y unas manzanas; en el lugar donde quedó encontró agua pero estaba salada, la tomó pero eso le dio más sed y se sentía débil”, narró un pariente.
Deisy estaba decidida entregarse a las autoridades de Migración de Estados Unidos porque no resistia continuar con el duro viaje de llegar, explicó la familia, la cual añade que no saben si logró encontrar apoyo o entregarse a Migración.
Deisy del Carmen Pacheco Bonilla trabajó varios años en laboratorios farmacéuticas y cuando encontró apoyo para poder migrar a Estados Unidos, tomó la decisión de buscar el “sueño americano”; sus metas era ahorrar dinero para mandar a construir una casa en el municipio de San Alejo, y ayudar económicamente a sus familiares, recuerda su hermano menor.
Además, añadió que han intentado comunicarse con el coyote y la única respuesta que reciben es que en el lugar donde quedó Deisy ya no hay nadie.
Los familiares han buscado apoyo con el Consulado de El Salvador, en McAllen Texas, para que averigüen con Migración si esa persona se encuentra en resguardo.
VER: Buscan en Texas a joven salvadoreña que migraba a EE. UU. guiada por "coyote"
Familiares y amistades de la joven lamentan que hay personas que están intentando estafarlos, aprovechándose de la situación y de los números de teléfonos que se han publicado en las plataformas digitales para recibir información de Deysi.
Explicaron que han recibido llamadas diciéndoles que la tienen en su poder y que para liberarla tienen que pagar una determinada cantidad de dinero, pero al pedir pruebas de que esa información es verdadera, los desconocidos prefieren bloquear la comunicación.
"Confiamos en que está en manos de Migración y que pronto se podrá comunicar con nosotros, aunque mis familiares en el exterior la están buscando en Migración, en los hospitales pero no les dan mayor información”,
Hermano de Deysi
Reynaldo Castro, amigo de la familia, a través de sus páginas en Facebook, está compartiendo afiches con datos de la joven en busca de algún dato que les ayude con su paradero.
Castro dice que, Deysi era una joven que tenía su trabajo pero, a veces, cuando se quiere superar más se tiene que decidir por el famoso sueño americano, que lamentablemente ella iba con un coyote pero que ahora esa persona no se quiere responsabilizar del caso.
“Hemos publicados algunos números de teléfono para que las personas nos puedan ayudar con alguna información, pero hay personas malas que se quieren aprovechar de la situación, ya se recibieron llamadas de gente sin escrúpulos diciendo que la tienen y piden $15,000 para liberarla, pero cuando les pedimos pruebas de que la tienen en su poder, es cuando me bloquearon de la comunicación”, agregó Castro.
Un total de 49, 682 salvadoreños fueron detenidos al intentar cruzar las fronteras de Estados Unidos en los últimos seis meses. Así lo revelan datos dados a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), en abril pasado. Debido a que en Estados Unidos es año fiscal, la oficina comienza a contar a partir de octubre y detalla que en ese mes fueron detenidos 9,803 salvadoreños; en noviembre 9,665; en diciembre 8, 873; en enero 5,808; en febrero 7,146 y en marzo 8,387. Sumando así las 49, 682 personas salvadoreñas capturadas.
ACTUALIDAD: Asamblea amplía 30 días más el régimen de excepción