Un hombre recibió una pena de seis años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de tráfico de personas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.
Según la acusación, Samuel Isaac Barillas Martínez fue contactado por una persona que le pidió guiarlo en una travesía irregular hacia los Estados Unidos en diciembre de 2019, para lo que le cobró $10,000.
El migrante le pagó la mitad de la suma acordada antes de partir hacia el país norteamericano, sin embargo, este fue capturado por agentes de seguridad fronteriza cuando cruzaba el río Bravo, la frontera natural que divide a México y Estados Unidos.
El hombre, capturado cuando pretendía ingresar a Estados Unidos fue deportado al mes siguiente, en enero de 2020, pero volvería a hacer otro intento también con la guía de Barillas Martínez, siendo detenido una vez más y retornado a El Salvador nuevamente en abril 2020.
Según el reporte judicial, durante el primer viaje, el migrante y el acusado eran acompañados por la esposa de este último. Angélica Maribel Barrios Fuentes, esposa de Barillas y quien también era procesada junto a él, acordó reintegrarle $5,000 a la víctima de tráfico, le entregará $2,000 de inmediato y el restante en cuotas.
Este acuerdo bastó para que evitara la cárcel, mientras que Barillas Martínez fue condenado a prisión.