Un hombre acusado de guiar a tres personas hacia Estados Unidos enfrentará juicio por presunto tráfico ilegal de personas, así lo decidió el Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango.
En el informe del caso se detalla que Ricardo A. C. ofrecía llevar a personas a Estados Unidos en una cervecería en San Salvador para lo que ocupaba un nombre falso y cobraba $6,000 por persona.
En septiembre de 2021, tres personas acordaron dar un pago de $16,000 al imputado, luego de determinar el precio en un centro comercial de Soyapango, el dinero le fue entregado al acusado en la colonia Bella Vista, de Soyapango.
El presunto “coyote”, como comúnmente se les llama a quienes guían a migrantes previo pago, y las víctimas iniciaron su travesía hacia Estados Unidos, pero fueron detenidos en México y después deportados hacia El Salvador, según añade el informe.
LEA TAMBIÉN: Allanan casas de expolicías señalados de robar en sorbetería de Santa Ana
El tráfico ilegal de personas está previsto en el artículo 367-A del Código Penal y es sancionado con penas que van desde los cuatro hasta los ocho años de cárcel.
En marzo 35 personas vinculadas a una red de tráfico ilegal de personas en el occidente del país fueron condenadas por un tribunal antimafia a penas de entre 8 y 72 años de cárcel por varios casos.