Entre el 6 y 14 de agosto la Fuerza de Tarea TRIDENTE de la Marina Nacional localizaron tres embarcaciones en alta mar con diez personas de diferentes nacionalidades a bordo, un aproximado de 1,200 kilogramos de cocaína, armamento de grueso calibre y 10,439 cartuchos.
La incautación de la droga, las armas y los detenidos fueron presentados en el muelle de la Base Naval de La Unión. Los peritos de las unidades de antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía procedieron a hacer el embalaje de la droga, las municiones y armas para trasladarlos a San Salvador para el proceso judicial en el tribunal correspondiente.
El Ministro de la Defensa, Francis Merino Monrroy, explicó que el 6 de agosto fue ubicada una lancha de origen mexicano con tres tripulantes a bordo quienes al detectar la presencia del personal de la Marina Nacional, se fugaron y quemaron la embarcación; los tripulantes fueron rescatados por los marinos.
“Con alguna información que logramos rescatar con equipos electrónicos nos desplazamos a otra posición el resto de unidades Tridente y es así como el 14 de agosto a las 2:20 de la mañana se logra la ubicación de una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes y una embarcación con tres mexicanos a bordo en el momento que estaban haciendo transferencia de droga y obviamente a esa embarcación mexicana se le decomisó el armamento”, agregó Merino Monrroy.
Según Merino las otras dos lanchas no traían la droga visible sino encaletada, es decir entre las cubiertas de las embarcaciones y habían empezado a romper para extraer la droga; en ese momento lograron ubicar 600 kilos de cocaína y a medida que se hacían las inspecciones encontraron 30 kilogramos más de droga; posteriormente neutralizaron la tercera embarcación con dos ecuatorianos y más de 600 kilos de droga.
Los detenidos acusados de tráfico internacional de droga fueron identificados como los guatemaltecos Paulino Antonio Hurtado García, de 40 años, Ismael Estrada Lemus, de 41 años y Hernán Estrada Lemus, de 41 años.
Los mexicanos Benjamín Bisái Rodríguez de 45 años, Miguel Ángel Venegas Andráde de 29 años, y Luis Ángel Venegas, de 19 años; las autoridades suponen que Miguel y Luis son padre e hijos.
También fueron detenidos los ecuatorianos Enrique Yovani Franco Delgado de 32 años, Édison Manuel Delgado Franco de 31 años, Fredi David Marin, de 21 años y Walter Alonso Chávez de 43 años.
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que entre las armas incautadas se encuentran 12 carabinas, 20 fusiles, 1 ametralladora, 6,221 cartuchos para fusil calibre 5.56; y 4,218 cartuchos calibre 7.62 para M60 y AK47 cargadores.