La Policía Nacional Civil (PNC) informó haber capturado a un joven identificado como Gustavo A., a quien señala de repartir drogas a domicilio bajo la fachada de trabajar como delivery de alimentos mediante una aplicación.
Las autoridades afirman que le decomisaron varios paquetes de marihuana que se disponía entregar ayer en un barrio del municipio de Apopa y le decomisaron la motocicleta que ocupaba para tal fin.
“Con la fachada de trabajar como delivery, distribuía droga en diferentes zonas de San Salvador. Tras una operación de inteligencia, lo capturamos mientras transportaba varios paquetes de marihuana, sobre el barrio San Sebastián, en Apopa. Además, le incautamos la motocicleta con la que hacía la distribución”, informó la PNC en sus redes sociales.
El detenido será acusado del delito de tráfico ilícito de drogas, señaló la corporación policial.
Este no es el primer caso en que personas son capturadas por distribuir drogas bajo la fachada de trabajar para empresas de delivery en el Gran San Salvador.
Lee también: Salvadoreños involucrados en red de venta de droga a domicilio en California, EE.UU.
A finales de junio del año recién pasado, policías de la División Antinarcóticos afirmaron haber capturado a Samuel Isaac Gómez Hernández y Nathanahel Edgardo Velis Arbaiza, quienes se dedican al narcomenudeo y estarían relacionados con estructuras criminales.
Gómez Hernández y Velis Arbaiza fueron detenidos en las proximidades del bulevar Constitución. Las autoridades afirmaron que les decomisaron más de cuatro kilos de marihuana, la cual llevaban empaquetada hacia una entrega.
No obstante haber sido capturados juntos, la Fiscalía informó el pasado 9 de enero que Gómez Arbaiza enfrentaría la audiencia de vista pública ese día por el delito de tráfico ilícito de drogas. De Velis Arbaiza, la Fiscalía no ha informado sobre su proceso judicial.
”Este día, la @FGR_SV buscará que Samuel Isaac Gómez Hernández sea condenado por el delito de tráfico ilícito. Este sujeto fue interceptado en junio del 2023, en una motocicleta mientras transportaba más de 4,000 gramos de marihuana valorados en $5,644 dólares. Gómez aparentemente trabajaba como repartidor de comida y fue detenido sobre el Bulevar Constitución”, informó en sus redes sociales la Fiscalía.
En otro hecho más reciente, a finales de diciembre anterior, tres hombres identificados como Noé Vladimir Guevara Cruz, Nelson Gerardo Linares Mata y Olman Rosales Yanes, fueron capturados, según lo informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, por distribuir drogas bajo la fachada de repartir alimentos a domicilio.
En los tres casos mencionados, incluyendo el de ayer, los sospechosos han usado la misma empresa para, supuestamente, cometer el delito de tráfico de drogas.
Misma operación en Estados Unidos
El 21 de diciembre del año anterior, un grupo de salvadoreños fue arrestado en el condado de Ventura, estado de California, acusados de distribuir drogas a domicilio, bajo la fachada de entregas por delivery, según informaron autoridades estadounidenses.
Las identidades de los arrestados fueron detalladas así, por la oficina del Sheriff del Condado de Ventura: Joel de la Paz Cruz Ayala, Wilfredo Mauricio Benavides Castillo, Lisandro Moreno, Kevin Bonilla, José Samuel Ayala Hernández, Noel Ovidio Cruz Alfaro y Luis Antonio Cruz.
Un informe policial indicó que las investigaciones apuntaban a que los cabecillas de esa red, calificada como transnacional, operaban desde El Salvador, no obstante, la policía salvadoreña no ha informado sobre capturas o investigaciones que esté realizando sobre esa misma red.
“Se localizó una cantidad significativa de evidencia que exponía su organización transnacional de narcotráfico a gran escala, incluidas transferencias de dinero a miembros de mayor rango de la organización en El Salvador”, informaron autoridades policiales de Ventura, California.