La Fuerza de Tarea Naval Tridente incautó este domingo 1,500 kilos de cocaína valorados en 37.5 millones de dólares que transportaban ecuatorianos a 1,050 millas náuticas de la costa salvadoreña, informó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.
Acorde al ministro de Defensa, esta intercepción de embarcación representa la ubicación más distante registrada en la historia del país.
Los 1,500 kilos de cocaína estarían valorados en 37.5 millones de dólares, según detalló la Fiscalía General de la República.
“No solamente en la parte continental hemos sido exitosos, la incautación de droga que se ha hecho en esta ocasión viene a sumarse a doce operaciones más en este año”, afirmó Merino.
LEA: Taller de carros era la fachada de un presunto vendedor de droga en San Salvador
El funcionario detalló este domingo en conferencia de prensa que 1.2 toneladas de diferentes tipos de droga se han incautado este 2024 y que en dinero sumaron 429.4 millones de dólares.
“Hablando solo de la parte marítima se incautaron en el presente año 16.7 toneladas de cocaína valoradas en 419.6 millones de dólares”, detalló también.
“Con estas incautaciones del presente año, no ha habido otro año en que haya habido tantas incautaciones como las que hemos hecho ni a las distancias que las hemos hecho”, añadió.
El ministro aseguró que en años anteriores las incautaciones eran más cercanas a la costa porque estaba desprotegido el mar territorial, pero que ahora los narcotraficantes han decidido alejarse más de la costa.
“Con 1,050 millas náuticas, los 1,945 km de la Bocana El Cordoncillo donde se hizo esta incautación, implica un esfuerzo logístico mayor, más sacrificio de los miembros de la Marina Nacional, pero también demuestran mayor eficacia en el trabajo que se realiza”, consideró Merino Monroy.
No se pierda: Arrestan a distribuidores y vendedores de drogas en San Salvador y La Libertad
Según datos del ministerio de la defensa Nacional, en 2024 se han capturado en intercepciones de transporte de drogas a 62 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos 15 mexicanos, 29 ecuatorianos, ocho colombianos, seis guatemaltecos y cuatro costarricenses.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, expuso que “nada ni nadie” quebrantará ninguna coordinación o esfuerzo, para no descuidar lo que se ha ganado en materia de seguridad.
“Esto requiere que sigamos imponiendo el imperio de la ley, respetando la vida en tosos sus esferas, en temas de homicidios, de alcohol al volante, contra todos los rateros, contra los violadores y sobre todo este maldito negocio de las drogas no va ser tolerable en este país y vamos a recorrer las millas que sean necesarias para ir tras este veneno”, expresó Villatoro.
El funcionario de Seguridad expuso que los 1,500 kilos de cocaína que se incautaron, en el mercado de destino se convertirían en 4,500 kilos.